Analizan "esfumato" de la Mona Lisa de Da Vinci

ETIQUETAS

PARIS (AFP) - Leonardo da Vinci consiguió crear el famoso efecto de velo vaporoso que tanto fascina a los admiradores de la Mona Lisa, el "esfumato", gracias a la superposición de capas de pintura, según constató un análisis científico que publicó el martes la revista Applied Optics.

La parte superficial es una superposición de capas de "tierra de sombra", un ocre que contiene un poco de manganeso, que da ese toque de velo, precisó a la AFP la autora del estudio, Mady Elias, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

En la época, esta técnica sólo era conocida por los primitivos flamencos, como van Eyck y van der Weyden.

La segunda capa es "una mezcla de 1% de bermellón y 99% de blanco de plomo, técnica utilizada por todos los italianos de la época", añadió Elias, quien destacó que se trata de "la única demostración científica de su composición".

Los componentes de estas capas fueron identificados sin tocar la obra gracias a una cámara multi-espectral que permite medir cien millones de espectros luminosos en otros tantos puntos del cuadro. Esta cámara fue desarrollada por la empresa Lumiere Technology, con sede en París.

"La luz proyecta sobre el cuadro un rayo" que permite medir los espectros de los componentes de la capa pictórica, una medida al mismo tiempo óptica (240 millones de píxeles), física y química, indicó el presidente de la empresa, Jean Penicaut.

"No cogimos ninguna muestra" para analizar la composición de la obra, precisó Elias. Según ella, "es la primera vez que se aplica en el arte (...) un balance de flujos luminosos en la materia", técnica utilizada hasta ahora en las ciencias de la atmósfera y en oceanografía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes