Bloggers abren brecha en control mediático e informático

ETIQUETAS

LA HABANA (AFP) - La cubana Yoani Sánchez, a quien el gobierno no dio el permiso para viajar a Madrid a recibir el miércoles el Premio Ortega y Gasset, simboliza una creciente generación de blogger críticos que desafían el monopolio estatal de los medios en la isla y el limitado acceso a internet.

Filóloga de 32 años, Yoani debía viajar a España la noche del martes para acudir a la ceremonia en la que el diario El País le iba a entregar el premio en periodismo digital, por sortear desde el blog "Generación Y" las restricciones en Cuba.

"Soy una ciudadana que un buen día se hartó de no ver reflejada su realidad en la prensa cubana y decidió tomarse la información por su propia mano", dijo Sánchez a la AFP, luego de que en Inmigración le dijeron: "no hay respuesta a su caso".

Seleccionada por la revista Time entre los 100 personajes más influyentes de 2008, es una de la docena de blogger que, en condiciones difíciles, exponen su visión crítica o sus inquietudes, en un país donde los medios están bajo control del Estado.

Firma con su propio nombre, a diferencia de "Potro salvaje", que según su autor da pistas para "burlar" la "censura" en internet en Cuba, o "Mi isla al mediodía", "Desde aquí", "Delito mayor", "El blog de Dimas" o "Sin EVAsión".

"Generación Y" ríe de la excéntrica moda cubana de nombres con Y, como "Yusmisleidy", "Yulieski", "Yunieski", "Yoel", "Yanet" y "Yampier".

"La blogosfera cubana es muy incipiente, embrionaria. El Gobierno tiene blogs que repiten el discurso oficial, lo que se dice en Granma, más o menos son papagayos; pero los blogger por su cuenta, no oficiales, tienen muchas dificultades para actualizarlos", dice Sánchez.

Escribe "offline" su blog (www.desdecuba.com/generaciony), lo graba en una memoria flash y para "colgar" el texto sale a uno de los pocos cibercafés que hay en La Habana o un hotel para turistas, a unos 7 dólares la hora.

Las autoridades acusan al embargo estadounidense de impedir a Cuba el uso de cables submarinos que pasan cerca de sus costas, por lo que prioriza el servicio para uso social en instituciones docentes y públicas. En julio de 2007 puso en vigor un "reglamento de seguridad" que establece un mayor control sobre el acceso y el uso de internet.

En marzo se denunció una especie de "bloqueo" del acceso en Cuba a 'Generación Y' y a 'desdecuba', donde se hospedan muchos de los blog independientes, lo que llevó a uno que hace su página desde el exterior a convocar a una "protesta virtual".

Para el gobierno y sus simpatizantes la tecnología es también usada para atacar a la isla y mantienen sitios para ripostar a los blog "independientes" o anticastristas, y defender logros de la revolución.

"Hoy el uso electrónico de los blogs es un instrumento de esta guerra cultural. Hay infinidad de blogs contra Cuba que se muestran aparentemente inofensivos (...), porque tienen a colaboradores en distintos países", sostiene Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista.

En un reciente congreso, los intelectuales cubanos se pronunciaron por socializar el uso de las tecnologías "desde la revolución" para evitar que sirva de "arma" para "el enemigo".

"La blogosfera cubana es donde nos estamos conectando cívicamente. Cuando se habla de Cuba se hace desde el gobierno o desde la oposición, pocas veces desde la sociedad civil. Estamos empezando a sacar un poco lo que hemos acumulado", comentó Yoani.

En los blog se discutió de la enfermedad de Fidel Castro, del relevo tomado por Raúl Castro; de la liberación de la venta de DVD o telefonía celular; de arte; del pan de la "libreta" de racionamiento. De todo como en botica.

El acceso a las nuevas tecnologías desencadenó el proceso. Las memorias flash circulan de mano en mano, en el mercado negro se consiguen desde computadores hasta HDD Media Player, y "por la izquierda" (ilegalmente) por 18 dólares al mes se tiene servicio de correo electrónico.

Todo un reto y un contrapunteo con los medios oficiales que, según los blogger "por cuenta propia", se expande en Cuba como un virus informático.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes