Bolivia declara "alerta sanitaria" por nuevo virus mortal

LA PAZ, 23 Abr 2008.(AFP) Autoridades sanitarias de Bolivia declararon "emergencia sanitaria en todo el territorio", por la aparición de un nuevo virus mortal en la región cocalera del Chapare (centro), denominado "Chapare Arenavirus", informaron este miércoles medios locales.

El responsable de la estatal Dirección Nacional de Epidemiología, René Barrientos, informó a la prensa boliviana la medida asumida, luego que el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), Estados Unidos, revelara en un reciente informe la aparición de la mortal enfermedad.

El "Chapare Arena Virus", del que es portador un tipo de ratón, desencadena una fiebre hemorrágica que suele confundirse en principio con el dengue y sólo se registró un caso en el Chapare, el bastión político del presidente Evo Morales, según afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología de Cochabamba, Efraín Vallejo.

"Oficialmente queremos informar a la población que es evidente la aparición del virus Chapare. Estamos hablando de un caso del que se sacó muestra de un enfermo que falleció el 17 de enero de 2004 en la unidad de terapia intensiva del (hospital) Viedma, pero recientemente los científicos lo han publicado", afirmó el galeno.

El director de Epidemiología Barrientos acotó que se detectaron otros dos fallecimientos a principios de año con la misma sintomatología y las muestras sanguíneas y médicas serán enviadas al CDC en Atlanta para establecer si se trata de la misma cepa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes