FILIPINAS Actualidad - 

Caen las críticas sobre China por la escasa ayuda ofrecida a Filipinas

Manila, 14 nov (EFE).- El Gobierno de China está siendo duramente criticado en los medios internacionales por la escasa ayuda ofrecida a las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas, país con el que mantiene disputas marítimas.

Cuando se cumple hoy el sexto día desde la catástrofe en la región central de Filipinas, la ayuda china asciende a 200.000 dólares, en comparación con los 20 millones de dólares de Estados Unidos o los cerca de 10 millones de Japón o Australia.

"El tifón Haiyan ha dado a Pekín la oportunidad de mostrar que es un líder regional responsable, mostrando un lado más suave que sus ambiciones en el Sudeste Asiático. Desafortunadamente, ha fallado miserablemente", indicó el profesor Daniel Baltrusaitis en un artículo en "The Diplomat".

Baltrusaitis, titular de Estudios Estratégicos en la Universidad de Defensa Nacional de Emiratos Árabes Unidos, afirmó que Pekín, la segunda potencia económica en el mundo, no ha sabido utilizar la diplomacia blanda, lo que refleja su rencor por su litio con Filipinas en el Mar de China Meridional.

El pasado lunes, China comprometió una ayuda de 200.000 dólares en efectivo, de los que el Gobierno aportará la mitad y la Cruz Roja la otra mitad.

El anuncio se produjo después de que en los últimos meses se haya registrado un deterioro de las relaciones entre los dos países, que se disputan la soberanía de las Scarborough, un banco de arena, y las Spratly, un archipiélago rico en reservas energéticas y recursos marinos, ambos en el Mar de China Meridional

Filipinas denuncia que China lleva a cabo obras en aguas de las Scarborough, algo que Pekín niega.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, afirmó que su Gobierno "ha expresado sus condolencias" a Filipinas y expresó la voluntad de aumentar la ayuda.

"Estamos dispuestos a, según el desarrollo de la situación, considerar el envío de más asistencia y apoyo humanitario a Filipinas según nuestra capacidad", indicó Qin.

"El litigio de las islas no debería bloquear la ayuda por el tifón", tituló el pasado martes un editorial del diario oficialista chino "Global Times", que apeló a las autoridades a ofrecer toda la ayuda posible a las víctimas filipinas.

"China, una potencia responsable, debería participar en las operaciones de rescate para ayudar a un país vecino azotado por un desastre, no importa que sea amigo o no", señaló el periódico.

El portaaviones USS George Washington, con 5.000 marineros y 80 aviones a bordo, y el buque de guerra británico HMS Daring se dirigen a Filipinas, donde un gran número de zonas devastadas aún no han recibido alimentos o medicinas debido a los problemas logísticos.

Las ONG y agencias internacionales están trabajando para hacer llegar a las víctimas la ayuda humanitaria, que incluye 17 millones de dólares de la Unión Europea, 10 millones de Emiratos Árabes Unidos y toneladas de víveres y suministros por parte de Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre o UNICEF, entre otros.

Las agencias de la ONU llamaron a lograr 301 millones de dólares para desarrollar la respuesta de emergencia durante seis meses en el país.

Al menos 2.357 personas han muerto y otras 3.853 han resultado heridas en Filipinas, principalmente en las islas de Leyte y Samar, según el último balance de víctimas del tifón Haiyan, el tercer desastre natural más mortífero de la historia reciente del país. EFE