Calentamiento global amenaza a insectos tropicales

WASHINGTON (AFP) - El calentamiento global puede ser más riesgoso para los insectos tropicales y otras especies sensibles a los más pequeños cambios de temperatura que para los que viven en la tundra, advirtieron científicos estadounidenses.

Los animales e insectos que habitan en clima frío están más acostumbrados a grandes cambios de temperatura, no así las especies tropicales, que viven bajo una temperatura más estable y se enfrentarían a la extinción con variaciones de sólo dos o cuatro grados celsius, afirmaron expertos de la Universidad del estado de Washington.

"Aparentemente hay muchas especies en los trópicos que viven cerca o en su temperatura ambiente óptima, lo que les permite prosperar", explicó Joshua Tewksbury, profesor asistente de biología en la Universidad de Seattle, Washington.

"Pero una vez que la temperatura se eleva más allá del óptimo, los niveles de capacidad física declinan con rapidez y no hay mucho que puedan hacer", agregó.

Para su investigación, cuyos resultados aparecen en la edición del 6 de mayo de los documentos de la Academia Nacional de Ciencias, los científicos examinaron las temperaturas diarias y mensuales en el mundo entre 1950 y el año 2000.

A ello sumaron un modelo sobre el calentamiento climático en los primeros años del siglo XXI elaborado por Naciones Unidas.

Con todo esto, los expertos compararon la información que contrasta la temperatura y el estado físico de 38 insectos de zonas tropicales y templadas, y de animales de sangre fría como sapos, lagartijas y tortugas.

Al igual que los osos polares pueden desarrollar un capa mayor de grasa para aislarse de las temperaturas extremas, las especies tropicales utilizan tácticas como eludir el sol directo o colocarse bajo tierra.

Pero esconderse del sol puede resultar inútil en especies que ya viven en su temperatura ideal y no tendrán tiempo de adaptar su fisiología a los cambios.

"Nuestros cálculos muestran que sufrirán más que los las especies de climas fríos", dijo por su parte Curtis Deutsch, profesor adjunto de ciencias atmosféricas y oceánicas de la Universidad de California, Los Angeles.

"Desafortunadamente, los trópicos albergan la mayor parte de la especies del planeta", advirtió Deutsch, co-autor del estudio.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes