China planea limpieza mayor en el Everest

BEIJING (AP). El basurero que se encuentra a mayor altitud del mundo, en el Monte Everest, será sometido a tareas de limpieza mayor el año próximo.

La operación, parte de los esfuerzos en curso para asear y proteger el frágil ambiente himalayo, incluirá una campaña de recolección de basura y un posible límite al número de escaladores y otros visitantes, reportaron el lunes medios estatales de prensa.

"Nuestro objetivo es impedir que aún más gente abuse del Monte Everest", dijo Zhang Yongze, jefe de protección ambiental del Tíbet, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Everest, de 8,850 metros (29,035 pies), el pico más alto del mundo, se encuentra en la frontera entre China y Nepal, y los escaladores proporcionan una enorme fuente de ingresos a personas de ambos países.

Empero, rutas atestadas de gente y la acumulación de basura y desechos humanos han ocasionado algunos llamados para que la montaña sea cerrara temporalmente a escaladores.

El año pasado más de 40,000 personas visitaron la montaña desde el lado chino, que está localizado en el Tíbet, dijo periódico China Daily.

Aunque la cifra representa menos del 10% de los visitantes desde la parte de Nepal en el 2000, el diario señala que los ambientalistas calculan que pudieron haber dejado hasta 120 toneladas de basura o un promedio de tres kilogramos (6,5 libras) por turista.

No existen cifras definitivas sobre la cantidad de basura dejada en el Everest en 55 años de escaladas desde que el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros en alcanzar la cumbre el 29 de mayo de 1953.

La gran altitud, nieve profunda, pendientes heladas y el bajo nivel de oxígeno hacen difícil que los escaladores carguen algo más que lo estrictamente necesario para bajar de la montaña una vez que alcanzaron la cumbre o se acercaron a ella.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes