Científico: "última oportunidad" ante cambio climático

WASHINGTON (AP). Exactamente 20 años después de advertirle a Estados Unidos sobre el calentamiento global, uno de los principales científicos de la NASA señaló que la situación es tan grave que la única esperanza del mundo es la adopción de medidas drásticas.

El científico James Hansen dijo el lunes ante el Congreso que el mundo ya ha sobrepasado desde hace mucho el "nivel peligroso" de emisión de gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera y necesita regresar a los niveles de 1988.

El científico indicó que la atmósfera terrestre sólo podrá mantenerse con una carga igual de dióxido de carbono en la atmósfera durante un par de décadas sin que haya cambios drásticos como la extinción masiva de especies, el colapso de los ecosistemas y el crecimiento dramático de los niveles del mar.

"Estamos perdidos si no decidimos tomar una ruta totalmente diferente. Esta es nuestra última oportunidad", indicó el lunes Hansen, director de Ciencias Espaciales del Instituto Goddard, en declaraciones a The Associated Press. En ocasiones el científico es llamado el padrino de la ciencia del calentamiento global.

Hansen hizo público el tema del calentamiento mundial en junio de 1988 durante una ola de calor en la ciudad de Washington, al afirmar que el orbe ya se estaba calentando.

Para marcar el aniversario, testificó ante la Comisión legislativa, que le llamó profeta, y ofreció un discurso en el Club Nacional del Prensa, donde fue calificado de héroe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes