Contaminación heparina fue intencional, según Baxter

WASHINGTON (AFP) - La contaminación de la heparina producida en China, que causó al menos 81 muertes en Estados Unidos, parece haber sido intencional, declaró el martes en el Congreso Robert Parkinson, presidente del laboratorio estadounidense Baxter.

"Estamos muy preocupados por el hecho de que nuestro producto heparina parece haber sido objeto de una alteración intencional", dijo Parkinson, según el texto de su intervención ante la subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

"Lamentamos profundamente lo que ocurrió y nos sentimos personalmente responsables", añadió.

Las reacciones alérgicas al medicamento provocaron al menos 81 decesos desde enero de 2007, según la agencia estadounidense de control de medicamentos (FDA).

La FDA identificó la sustancia contaminante como sulfato de condroitina sobre-sulfatado (SCS), una sustancia artificial obtenida por modificación química.

La heparina, un anticoagulante utilizado por millones de pacientes durante la diálisis y las cirugías de corazón para prevenir los coágulos, es habitualmente producida a partir de los intestinos de los cerdos.

Funcionarios de la FDA indicaron que los lotes contaminados llegaron de fábricas chinas que fabrican el medicamento para Baxter International, que retiró su heparina del mercado en febrero, tras docenas de muertes en Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias estadounidenses indicaron que las compañías chinas también han entregado heparina contaminada a Australia, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda y Nueva Zelanda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes