Curas no podrán decidir sobre enfermos terminales

MADRID, 24 Abr 2008 (AFP) - El gobierno regional conservador de Madrid (centro) negó este jueves informaciones de la radio Cadena Ser, según las cuales los sacerdotes podrán decidir junto con los médicos sobre tratamientos paliativos para enfermos en fase terminal hospitalizados en esta comunidad.

"Los capellanes no tienen poder de decisión, como no lo tienen ningún miembro de estos comités" de ética de los hospitales de la región, afirmó en un comunicado la consejería (ministerio regional) de Sanidad madrileña.

"Su función se limita a la asistencia religiosa de aquellos pacientes que así lo soliciten", añadió el comunicado.

La Cadena Ser afirmó este jueves que el gobierno regional había llegado a un acuerdo para que los curas de los hospitales participaran en las reuniones de los comités de ética y se tendrá en cuenta su opinión para decisiones delicadas como la sedación de enfermos terminales, el aborto o si se reanima o no a un bebé con malformaciones.

La emisora privada afirmó haber tenido acceso a los detalles de un acuerdo firmado en enero entre el gobierno regional que dirige Esperanza Aguirre y el episcopado.

Un arzobispo español afirmó recientemente en un sermón que Jesús murió "dignamente" en la cruz "sin cuidados paliativos".

"En nuestro mundo, algunos confunden la dignidad de la muerte con el miedo al dolor", había añadido el arzobispo emérito de Pamplona (Navarra, norte), Fernando Sebastián, dos días después de la muerte de la francesa Chantal Sébire, afectada de un tumor en la cara, y que fue encontrada muerta en su casa tras haber pedido en vano la eutanasia.

En España, la eutanasia no es legal, pero la ley reconoce a los enfermos el derecho a negarse a ser curados.

La jerarquía católica española es particularmente activa para denunciar todo intento de legislación de la eutanasia en el país.

Esperanza Aguirre es considerada uno de los referentes de la línea dura en el seno del Partido Popular (PP, derecha) frente a personalidades más centristas como el alcalde de la capital Alberto Ruíz-Gallardón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes