Desaparece glaciar en Perú por efecto del cambio climático

LIMA (AFP) - Un glaciar perteneciente a la Cordillera Blanca, ubicado en el norte del Perú, desapareció por el calentamiento global y el cambio climático, informó Marco Zapata, director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

Zapata dijo que se trata del glaciar Broggi, ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, en el departamento de Ancash, y que desapareció en 2005.

La desaparición del glaciar se conoció a pocos días de iniciarse en Lima la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que tiene como uno de sus temas centrales el cambio climático.

"No todos los glaciares experimentan el mismo nivel de retroceso, no es uniforme, depende de la temperatura, la posición del glaciar. El Broggi desapareció (en) el 2005", dijo el experto a la agencia oficial Andina.

El especialista comentó que la superficie de la Cordillera Blanca, según imágenes satelitales de 2002 y 2003, es actualmente de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución del 25% respecto a 1970.

Aseguró que en cuestión de glaciares no hay forma o técnica para posibilitar la recuperación.

"Tendría que apuntarse a aplicar medidas que permitan disminuir el incremento de la temperatura global que origina el cambio climático, pero es una cuestión de esfuerzos a nivel de todos los países del mundo", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes