Descubren lagarto sin patas y otras nuevas especies

WASHINGTON (AFP) - Una expedición científica descubrió en Brasil un lagarto sin patas y un pájaro carpintero enano entre una docena de animales de especies hasta ahora desconocidas, anunció este martes Conservation International, grupo estadounidense de protección de la naturaleza.

Los descubrimientos tuvieron lugar en la región de Cerrado, una vasta zona de sabana arbolada amenazada por la explotación agrícola y considerada uno de los tesoros de la biodiversidad mundial.

La expedición, compuesta por investigadores estadounidenses y brasileños, descubrió lo que se cree son 14 especies hasta ahora desconocidas por la comunidad científica.

Se trata de ocho peces, tres reptiles -entre ellos el lagarto sin patas- un batracio, un mamífero y un ave; el carpintero de la familia de los Picumnus.

Los descubrimientos se hicieron alrededor y en el interior de la Estación Ecológica de la Serra Geral do Tocantis, la segunda área protegida de mayor tamaño del Cerrado (sudeste) con una superficie de 716.000 hectáreas.

El lagarto sin patas de la familia de los Bachia, se parece a una serpiente aunque dispone un hocico muy puntiagudo que le ayuda a moverse sobre la capa de un suelo especialmente arenoso.

Los científicos también encontraron un sapo cornudo jamás visto anteriormente.

Durante la expedición de 29 días encontraron también numerosas especies amenazadas como el guacamayo jacinto, el guazo, el armadillo de tres banda, conocido (como el tatu-bola), el pato serreta brasileño y el tinamú enano, entre más de 440 otras especies de vertebrados documentados.

"Es muy emocionante descubrir nuevas especies y datos sobre la riqueza, abundancia y distribución de la vida silvestre en una de las regiones más extensas, complejas y desconocidas del Cerrado", indicó el líder de la expedición, el biólogo Cristiano Nogueira de Conservation International.

"Las áreas protegidas tales como la Estación Ecológica sirven de hogar para algunos de los últimos ecosistemas sanos que aún quedan en una región cada vez más amenazada por el crecimiento urbano y la agricultura mecanizada", dijo el experto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes