EU: Universitarios estresados, otros deprimidos

WASHINGTON (AP). Muchos universitarios sienten la presión por los estudios, compartir dormitorios con otros compañeros, los préstamos estudiantiles e incluso el estado de la economía, pero un grupo considerable ha sufrido depresiones ligeras durante días en las últimas dos semanas.

Un 42% de esos universitarios se ha sentido decaído, deprimido o sin esperanza y un 13% mostró señales de riesgo de por lo menos una ligera depresión con base en las respuestas a un cuestionario que se usa en el campo médico para diagnosticar ese tipo de males.

Esos estudiantes se quejaron de problemas para dormir, energía escasa o sentirse deprimidos y sin esperanza. La mayoría no ha buscado ayuda médica.

La Universidad de Maryland, en College Park, fue escenario de dos suicidios ocurridos en dos semanas durante el semestre más reciente.

"Fue realmente aterrador", comentó Aimee Mayer, que estudia psicología. Agregó que abunda la ayuda para casos de desórdenes psicológicos pero "persiste el estigma asociado con los problemas mentales, por lo cual muchos no quieren recurrir a esos servicios. Es como una señal de vulnerabilidad".

AP-mtvU realizó una encuesta en 40 universidades con el objeto de ver el estado mental y las presiones que enfrentan los estudiantes, incluyendo el mal estado de la economía. El sondeo encontró un buen número de estudiantes con síntomas de depresión, muchos de los cuales no buscaron ayuda profesional.

_ Un 9% de universitarios estaba al borde de una depresión moderada a severa. Ese nivel corresponde a un reciente estudio médico que halló que 7% de jóvenes sufría de depresión.

_ Casi un cuarto de aquéllos que vieron cómo uno de sus padres había perdido su empleo durante el año de estudios mostraba señales de por lo menos una depresión ligera, el doble de quienes no pasaban por esa situación.

_ Entre aquéllos que dijeron sufrir de depresión o algo peor, un cuarto había sido diagnosticado con un problema mental.

Anne Marie Albano, una catedrática adjunta de psicología clínica de la Universidad de Columbia, dijo que en los años universitarios se produce un desarrollo de "edad tierna", un período durante el cual los jóvenes adultos comienzan a asumir la propia responsabilidad de sus vidas. Seleccionan carreras, se dirigen hacia su independencia financiera, establecen relaciones de largo plazo y hasta se casan y tienen hijos.

El aspecto más preocupante que emerge de la encuesta realizada por AP-mtvU y otros estudios de jóvenes adultos que experimentan depresiones, agregó, es que "no reciben ayuda en momentos en que comienzan a aventurarse por sus propios medios"."Tienen que aprender a observar su propia salud mental y el asunto es que no reciben entrenamiento para eso", agregó.

Alison Malmon, cuyo hermano mayor, Brian, se suicidó cuando ella comenzaba sus estudios en la Universidad de Pensilvania en el 2000, decidió hace algo al respecto.

Después de tratar infructuosamente de traer algún grupo a la universidad a fin de que aliente a los estudiantes a que expresen sus problemas psicológicos y pidan ayuda, Malmon creó el grupo Open Minds (Mentes abiertas). Ese grupo evolucionó hasta el grupo sin fines de lucro Active Minds, que actualmente tiene filiales en más de otras 200 universidades.

Malmon, de 27 años, directora ejecutiva de la organización, dijo que los estudiantes no tienen que preocuparse sobre la manera de establecer el límite entre las penas cotidianas y la depresión clínica.

"Uno no tiene que sufrir de una depresión grave para hablar con alguien", destacó. "Si uno se siente decaído o si uno siente que se produjo algún cambio, hay que recurrir a alguien", agregó.

Según la encuesta AP-mtvU, 84% de los universitarios dijeron que no sabían a quién recurrir si padecían de presión emocional o si llegaban al extremo de querer hacerse daño. Muchos dijeron que primero hablan con sus amigos o familiares. Un 20% dijo que trató de buscar ayuda en un consejero de la escuela.

Eso quiere decir que dependerá de los amigos y familiares guiar a los estudiantes a buscar ayuda profesional, destacó Malmon.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes