EU da permiso a petroleras para molestar a osos polares

WASHINGTON (AP). Menos de un mes después de declarar a los osos polares como especie amenazada debido al calentamiento global, el gobierno del presidente George W. Bush otorgó permiso a las compañías petroleras para molestarlos y dañarlos potencialmente, con tal de proseguir su búsqueda de petróleo y gas natural.

El Servicio de Pesca y Fauna emitió las regulaciones esta semana, con las que le proporciona protección legal a siete compañías petroleras que planean buscar petróleo y gas en el Mar de Chukchi, frente a la costa noroeste de Alaska, si "números pequeños" de osos polares o morsas del Pacífico son dañados involuntariamente por sus actividades durante los próximos cinco años.

Los activistas ecológicos dijeron que las nuevas regulaciones representan un cheque en blanco a las compañías petroleras para que hostiguen a los osos polares.

Aproximadamente 2,000 de los 25,000 osos polares que viven en el Artico residen en y los alrededores del Mar de Chukchi, donde el gobierno subastó en febrero licitaciones de petróleo a ConocoPhillips Co., Shell Oil Co. y otras cinco compañías por 2,600 millones de dólares. Pese a las objeciones de activistas ecológicos y varios congresistas, la subasta ocurrió antes de que el oso polar fuera clasificado como especie amenazada en mayo.

Los osos polares son criaturas naturalmente curiosas y sensibles a los cambios en su ambiente. Las vibraciones, ruidos, olores raros y la presencia de equipo industrial pueden interrumpir sus hábitos de caza y sus esfuerzos para criar a sus oseznos.

El Servicio de Pesca y Fauna, no obstante, dijo que la exploración de petróleo y gas tendrá un efecto insignificante en la población de osos.

"La industria del petróleo y gas, al operar bajo el tipo de reglas con las que han operado durante 15 años, no ha sido una amenaza a la especie", aseguró el director del Servicio de Pesca y Fauna, H. Dale Hall, en declaraciones el viernes a The Associated Press. "Fueron el derretimiento del hielo y el deterioro del hábitat lo que fueron una amenaza a la especie, por encima de todo lo demás".

La exploración del Mar de Chukchi requerirá de hasta cinco barcos con equipo de perforación, uno o dos rompehielos, una barcaza, un remolcador y dos vuelos por helicóptero al día, según el gobierno. Las compañías petroleras también construirán cientos de kilómetros de caminos y senderos a lo largo del litoral.

"Estamos pobremente equipados para enfrentar esos riesgos y desafíos", afirmó Steven Amstrup, uno de los mejores expertos en osos polares y científico en el Centro de Ciencias de Alaska, que depende del Servicio Geológico estadounidense. "Para evaluar cuales serán los impactos, debemos saber más sobre los osos", aseguró.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes