Clima Actualidad - 

EU pronostica hasta 9 huracanes en el 2008

TAMPA, Florida (AP). La temporada de huracanes del Atlántico durante 2008 podría ser bastante activa, con posibilidades de que se formen entre seis y nueve huracanes en la región, dijeron meteorólogos el jueves.

Funcionarios de la Administración Nacional de los Océanos y de la Atmósfera dijeron que podrían formarse entre 12 y 16 tormentas tropicales y entre dos y cinco huracanes de envergadura. También aclararon que hay sólo entre un 60% y un 70% de que sus pronósticos se concreten.

Es la primera vez que los meteorólogos dan porcentajes de probabilidad, pues desean que las personas sepan que el pronóstico de huracanes no es una ciencia exacta. Algunos residentes en zonas donde podrían pasar huracanes han comenzado a ignorar las advertencias pues han observado grandes errores en pronósticos previos.

Como promedio, una temporada tiene 11 tormentas designadas, entre ellas seis huracanes. Los huracanes se hacen peligrosos cuando llegan al menos a Categoría 3, con vientos superiores a los 177 kilómetros (110 millas) por hora.

William Gray, investigador de fenómenos climáticos de la universidad del estado de Colorado, espera para este año 15 tormentas designadas, y ocho huracanes, de los cuales, cuatro podrían ser de Categoría 3, o superior.

El año pasado hubo 15 tormentas tropicales designadas y seis huracanes, de los cuales, dos fueron de importancia. El gobierno federal pronosticó por su parte entre 13 y 17 tormentas designadas, entre siete y 10 huracanes y de tres a cinco huracanes de importancia.

Antes de comenzar la temporada, Gray pronosticó 17 tormentas, incluidos nueve huracanes, cinco de ellos de envergadura.