Filipinas: Tentativa de recuperar tóxicos de barco hundido

SAN FERNANDO, Filipinas(AFP). Un equipo internacional llegará el domingo a Filipinas para intentar recuperar unos contenedores de sustancias tóxicas del transbordador que se hundió hace una semana con 850 personas a bordo debido a un tifón.

El equipo tiene previsto hacer un agujero en el casco del "Princess of the Stars" para recuperar los contenedores con diez toneladas de pesticida endosulfán.

"Empezaremos a cortar el casco mañana (lunes)", dijo a la prensa el jefe de los guardacostas, Wilfredo Tamayo.

Este sólo precisó que el equipo procede de Singapur, que estará en el lugar el domingo, "antes de que anochezca" y que terminará su misión el miércoles.

El transbordador, de 24,000 toneladas de peso, está hundido boca abajo frente a las costas de la isla de Sibuyan, en el centro de Filipinas.

Los equipos de rescate sólo encontraron hasta el momento 57 supervivientes y 161 cadáveres, de los que muchos aún flotan en las costas de las islas cercanas. El resto de las 850 personas a bordo siguen desaparecidas.

Los socorristas creen que hay muchos cadáveres dentro del transbordador, que se hundió debido al tifón Fengshen.

Las operaciones de búsqueda y rescate fueron suspendidas el viernes tras el anuncio de que el barco transportaba además contenedores de pesticidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes