Investigarán nuevo virus mortal en el Chapare

LA PAZ, 24 Abr 2008 (AFP) - Autoridades sanitarias investigarán en la región cocalera del Chapare de Bolivia la presencia del nuevo virus mortal "Chapare Arenavirus", transmitido por un roedor, informó el director Nacional de Epidiomología, René Barrientos, citado este jueves por la prensa local.

"Está programada una intervención para julio en un rastrillaje de todo el Chapare (centro), con el fin de eliminar y a su vez capturar roedores a fin de realizar un estudio para encontrar evidencias del virus que permitan controlarlo", manifestó el médico Barrientos.

Acotó que se tomarán muestras de sangre a personas que hayan tenido síntomas febriles, hemorragia en los últimos tiempos o hayan logrado salir de ese cuadro clínico en los lugares de riesgo, afirmó Barrientos, citado por el matutino La Prensa.

El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), Estados Unidos, reveló en un reciente informe, difundido la semana pasada, la aparición de la mortal cepa.

El "Chapare Arena Virus", del que es portador un tipo de ratón, desencadena una fiebre hemorrágica, que ha puesto al país en emergencia sanitaria y que suele confundirse en principio con el dengue.

Bolivia registró un caso certificado el 2006 e investiga otros dos más detectados a principios de este año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes