EEI Actualidad - 

Nave Soyuz llega con éxito a la EEI en una misión extraordinaria

La nave Soyuz TMA-16M llegó con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) con tres astronautas a bordo, dos rusos y un estadounidense, en una misión extraordinaria porque dos de los tripulantes se colocarán entre los seis con mayor permanencia en el espacio de la historia.

El lanzamiento tuvo lugar a las 19.42 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y el acoplamiento con la plataforma se produjo a las 01.33 GMT, según informó la NASA en una cobertura en directo a través de su página web.

En esta ocasión, el relevo en la Estación Orbital es de récord, ya que dos de los tres tripulantes de la nave rusa permanecerán en la plataforma espacial durante un año, el doble del tiempo que duran habitualmente las misiones allí.

En toda la historia de la cosmonáutica, tan sólo cuatro astronautas han permanecido tanto tiempo en el espacio.

La estancia récord la tiene el ruso Valeri Poliakov, que pasó 437 días -en 1994 y 1995- en la estación espacial Mir, el precedente soviético de la EEI, desmantelada en 2001.

El estadounidense Scott Kelly, de 51 años, y el ruso Mijail Kornienko, de 54 años, permanecerán en órbita hasta marzo de 2016, con el fin de conocer la resistencia del cuerpo humano de cara a futuras misiones de exploración del sistema solar.

Scott Kelly tiene un hermano gemelo, el también astronauta (retirado) Mark Kelly, por lo que se podrá comparar la respuesta de sus respectivos organismos a entornos distintos.

Así, mientras Scott pasará un año orbitando a 400 kilómetros de la Tierra a unos 27.000 kilómetros por hora, Mark se someterá en Tierra a controles médicos regulares que ayudarán a entender cómo responde el cuerpo a la falta de gravedad y a la radiación espacial.

Durante su participación en la misión más larga de la Estación Espacial Internacional, los astronautas realizarán alrededor de 500 experimentos.

El tercer tripulante de la Soyuz TMA-16M, el también ruso Guennadi Padalka, de 56 años, batirá en esta misión el récord de días no consecutivos de un hombre en el espacio, cuando tras regresar dentro de seis meses a la Tierra habrá pasado 878 días en el espacio.

A los tripulantes de la nave rusa les esperaban en la EEI los tres inquilinos actuales: la italiana Samantha Cristoforetti, el ruso Antón Shkaplerev y el estadounidense Terry W. Virst.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto de más de 100.000 millones de dólares, orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, y pesa más de 450 toneladas.

La plataforma espacial se desplaza a unos 27.000 kilómetros por hora, ha tenido residentes de forma continuada desde 2000 y en ella participan 16 naciones.

FUENTE: EFE