Nivel del río Paraguay cumple una semana en descenso

El río Paraguay, cuya crecida ha ocasionado el desplazamiento de miles de personas en Asunción, alcanzó hoy los 7,22 metros de altura en la capital, con lo que se cumple una semana descendente en la que ha restado 15 centímetros, informó la Dirección de Meteorología e Hidrología.

La disminución del nivel en Asunción, a la que ha contribuido la ausencia de precipitaciones, supone también un descenso de 16 centímetros respecto a su máximo de 7,38 metros, registrado el pasado 10 de julio.

Según informó hoy la represa de Yacyretá, compartida por Paraguay y Argentina, los caudales del Paraná en ese punto podrían alcanzar entre los 17.000 y 18.000 metros cúbicos en la segunda mitad de la semana si se confirma el pronóstico de precipitaciones.

El promedio previsto para el mes de julio era de 10.900 metros cúbicos.

En los últimos meses las inundaciones han desplazado a unas 240.125 personas en todo el territorio nacional, según datos de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

En la capital paraguaya los desplazados se hacinan en casetas de tablas de madera y techos de zinc en un centenar de campamentos improvisados distribuidos por calles y plazas de la ciudad, incluso frente al edificio del Congreso, en pleno centro.

La bajada del caudal del Paraguay será lenta y progresiva según los expertos meteorólogos e hidrólogos, que prevén la llegada del fenómeno El Niño dentro de unos meses, lo que provocará más lluvias de lo normal en esa época y elevará el nivel de las aguas otra vez.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes