EU Actualidad - 

ONU da mil días al mundo para erradicar malaria en África

NUEVA YORK (AFP) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó el viernes un ambicioso plan para poner fin en menos de 1.000 días a la hecatombe causada por la malaria en África.

En un mensaje de video difundido en Nueva York con motivo de la primera Jornada Internacional contra la Malaria, Ban presentó como una "visión audaz pero realizable" el objetivo de vencer a la enfermedad en el continente antes del fin de 2010, con la condición de que la comunidad internacional se movilice.

Más de un millón de personas mueren de malaria cada año en el mundo, según la ONU. La enfermedad, debida a un parásito y transmitida por mosquitos, representa una amenaza para casi 40% de la población mundial. La mayoría de los casos y de los fallecimientos ocurren en África subsahariana, donde muere un niño de menos de 5 años cada 30 segundos.

"Durante el tiempo que me va a llevar leerles este mensaje, seis niños morirán por esta enfermedad (...) Este balance es inaceptable, más teniendo en cuenta que la malaria es evitable y curable", dijo Ban.

Destacando que varios países africanos habían avanzado recientemente en la lucha contra la enfermedad, el jefe de la ONU lamentó que los países más afectados "todavía estén lejos del objetivo de frenar el avance, y luego hacer retroceder la malaria".

"A medio camino de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD), necesitamos desesperadamente incrementar nuestros esfuerzos para vencer" esta enfermedad, indicó.

Adoptados en 2000, los OMD buscan reducir a la mitad la gran pobreza en el mundo para 2015 y hacer retroceder las grandes pandemias (sida, tuberculosis, malaria).

Gráfico animado sobre la malaria©AFP La iniciativa lanzada por Ban, su representante especial para la malaria Ray Chambers y la asociación "Hacer retroceder la malaria", busca distribuir 250 millones de mosquiteros, impregnados con un insecticida de eficacia duradera, en las regiones donde la enfermedad es endémica.

Busca además brindar a los dispensarios de estas regiones los medicamentos necesarios, fundamentalmente un acceso a los tratamientos combinados a base de derivados de la artemisina, que combaten el parásito convertido en resistente a los medicamentos clásicos como la cloroquina.

La iniciativa consiste también en mejorar la formación de personal médico en los países afectados e impulsar la investigación.

"Tenemos los recursos y el conocimiento pero tenemos menos de 1.000 dóas hasta fines de 2010", declaró Ban en su mensaje. "Necesitamos entonces su compromiso, pongámonos a trabajar", dijo ante donantes, organizaciones no gubernamentales y personal de la ONU.

Fijado para todos los 25 de abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el día mundial de lucha se titula este año "Malaria, enfermedad sin fronteras" (www.rollbackmalaria.org) y fue oficialmente lanzado en Livingstone (Zambia) en presencia de 17 ministros de salud de Africa austral.

Matizando un poco los objetivos de Ban sobre la disponibilidad de recursos, la asociación "Hacer retroceder la malaria" ("roll back malaria", RBM) indicó que la lucha contra la enfermedad dispone de solo un tercio del financiamiento necesario para enfrentarla.

Creada en 1998 a iniciativa de la OMS, la RBM reúne gobiernos, ONGs y el sector privado. Poner fin a la enfermedad costaría unos 3.200 millones de dólares, según RBM que por ahora ha recaudado mil millones de dólares en los sectores público y privado.

En esta nota: