Oso polar "en riesgo", pero sin peligro de extinción

OTTAWA (AFP) - Un panel de científicos urgió el viernes al gobierno canadiense a actuar en favor de los osos polares, a los que definió como "especie en riesgo" por el acelerado calentamiento del Ártico, aunque reconoció que no enfrentan peligro de extinción inminente.

"Hay grandes problemas con el oso blanco debido a los cambios climáticos, a la sobreexplotación de ciertas zonas donde habita, pero no puede decirse que se trate de una especie en peligro de extinción a corto plazo", declaró uno de los directores del grupo de expertos, Marco Festa-Bianchet.

El Comité para la Situación de Especies en Peligro en Canadá hizo su anuncio en base a las conclusiones de la reciente reunión de una semana en los territorios del noroeste del país.

Canadá cuenta con unos 15.500 osos polares en su territorio, más de la mitad de la población mundial de este carnívoro convertido en emblema de la lucha contra el cambio climático, que se hallan repartidos sobre el conjunto de la región circumpolar ártica, donde se registra un acelerado deshielo.

"La reducción del casco glacial a consecuencia del incremento de las temperaturas representa un riesgo para la especie, concretamente en la parte sur de su área de repartición", precisó Jeff Hutchings, presidente del Comité, que citó los peligros asociados a la explotación de hidrocarburos en el norte canadiense.

El Comité es un órgano científico que no tiene el poder de modificar el estatus de una especie pero emite recomendaciones al gobierno canadiense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes