PARAGUAY Actualidad - 

El río Paraguay reanuda su lenta bajada en Asunción

El caudal del río Paraguay bajó hoy un centímetro en Asunción, hasta ubicarse en los 7,37 metros, según la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que prevé que se estabilice en los próximos días para posteriormente iniciar una reducción progresiva.

El jueves el nivel subió cuatro centímetros por las lluvias del día anterior en la capital, donde hay 80.060 desplazadas por la crecida del río, según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que estima en 240.125 el número de damnificados en todo el país.

El pasado miércoles el caudal cayó un centímetro en el puerto de Asunción, la primera disminución desde el 9 abril, cuando estaba en 2,64 metros.

En la mayoría de los puntos de medición aguas arriba de Asunción el caudal continuó con su bajada hoy, mientras que en su curso inferior se registraron leves alzas.

En la localidad de Alberdi, fronteriza con Argentina, la profundidad era hoy de 9,14 metros, dos centímetros más que el jueves, según la ANNP.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, viajó hoy a Pilar, también en la frontera, para visitar el hospital regional y observar el muro de contención del río, informó la Presidencia.

Cartes también entregará becas de estudio a 500 jóvenes, financiadas por la Entidad Binacional que gestiona la presa de Yacyretá, compartida por Argentina y Paraguay.

El nivel del río estaba hoy en 8,45 metros en Pilar, sin cambios con respecto al jueves.

La Dirección de Meteorología e Hidrología, que solo prevé precipitaciones dispersas en el país para hoy, pronostica una disminución lenta del nivel del río durante los próximos meses.

La tendencia a la baja se detendrá una vez que se sienta el impacto de la época de lluvias, en el último trimestre del año, según los meteorólogos.

Este año se prevé que sea más abundante debido a la probable aparición del fenómeno de El Niño, un aumento de la temperatura media en la superficie del océano en el Pacífico que afecta al clima mundial.

FUENTE: EFE