Primeras transmisiones de satélite del sistema Galileo

PARIS (AFP) - Giove-B, segundo satélite experimental del sistema de localización Galileo, emitió sus primeras señales de navegación, "una etapa realmente histórica para la navegación satelital", anunció el miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

"Ahora que Giove-B emite en el espacio su señal de alta precisión, tenemos una prueba tangible de que Galileo podrá brindar los servicios de localización por satélite más eficaces, al ser compatible e interoperable con el GPS", estadounidense, destacó el jefe del proyecto Galileo, Javier Benedicto.

El satélite fue lanzado el 27 de abril, dos años después que el primer satélite experimental de Galileo (Giove-A). Ninguno de los dos Giove forma parte de la constelación operacional de 30 satélites que hará funcionar Galileo, pero sirven para probar cierto número de elementos técnicos en vuelo.

Giove-B contiene el reloj más preciso enviado hasta ahora al espacio, con una pérdida de menos de un nanosegundo diario.

Galileo, cuyo despliegue está previsto en 2013, promete una precisión de localización de un metro, en lugar de una decena de metros a veces del actual GPS (Global Position System) norteamericano.

Para que Galileo funcione en 2013 y pueda competir con el GPS, Europa debe lanzar ahora los 30 satélites operacionales de la constelación.

Los cuatro primeros deben ser lanzados el primer trimestre de 2010, para la fase llamada de desarrollo y validación en órbita (IOV).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes