Vuelven a poblar de iguanas isla de Galápagos

QUITO. (AFP) La isla Baltra, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, volvió a ser poblada de iguanas terrestres que habían desaparecido durante la ocupación militar de Estados Unidos en la segunda guerra mundial, indicó el miércoles el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Agregó que un total de 420 iguanas de la especie conolophus subcristatus o también conocidas como amarillas, una especie endémica, fueron reintroducidas en Baltra en los últimos 28 años para que vivan y se reproduzcan en estado natural.

Según el PNG, 74 de los reptiles fueron llevadas esta semana para concluir el programa de repoblación en Baltra, que se realizó desde 1980.

"El objetivo era repoblar la isla Baltra con iguanas endémicas, las que, por diferentes motivos, desaparecieron durante la ocupación de la isla por una base militar estadounidense en la segunda guerra mundial", anotó.

Señaló que la especie fue salvada gracias a que en 1933 una expedición científica introdujo de manera experimental 70 animales de Baltra en la vecina isla Seymour Norte -de características similares- y de los cuales el PNG rescató varios ejemplares para trasladarlos a un centro de reproducción y crianza en cautiverio.

"Tras un largo proceso de adaptación al nuevo sistema, en 1991 se repatriaron las primeras 35 iguanas a Baltra", indicó.

El archipiélago de Galápagos, con unos 19.000 habitantes, está ubicado a unos 1.000 km de la costa de Ecuador y desde hace tres décadas forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad, aunque la Unesco lo declaró en riesgo en 2007 debido al aumento del turismo y el ingreso de especies invasivas.

Conformadas por 13 islas principales y 17 islotes en el océano Pacífico, Galápagos aún cuenta con flora y fauna únicas en el mundo como la gigantescas tortugas que dan su nombre a esa región.

Las "encantadas" islas sirvieron de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para que conciba su teoría sobre la evolución de las especies.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes