Se acelera acumulación de gases de efecto invernadero

WASHINGTON (AFP) - Los principales gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), se acumulan más rápido en el mundo en los últimos años pese a los esfuerzos por controlarlos, según estimaciones preliminares para 2007 de una agencia del gobierno estadounidense.

La concentración mundial de CO2 en la atmósfera aumentó 0,6% o 19.000 millones de toneladas en relación a 2006, indicó el laboratorio de investigación de la Tierra de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

En otras palabras, el incremento de CO2 fue de 2,4 unidades por millón (ppm) o de 2,4 miligramos por litro de aire en 2007, precisó la NOAA.

Desde 2000, los incrementos anuales de CO2 de dos ppm/año o más son comunes, contra 1,5 ppm/año en los años '80 y menos de un ppm/año en la década de 1960, subrayó la agencia federal estadounidense.

La concentración mundial de CO2 está actualmente cerca de 385 ppm. En la era pre-industrial el nivel se situaba en torno a 280 ppm y esto ocurrió hasta 1850.

La combustión del carbón, el petróleo y el gas natural es la principal fuente del incremento de las emisiones de CO2.

Los océanos, la vegetación y los suelos absorben aproximadamente la mitad de la totalidad del CO2 emitido y el 50% restante se queda en la atmósfera durante siglos o más, recordó la NOAA en un comunicado divulgado en su sitio internet.

Además del CO2, de lejos el gas más importante en relación al calentamiento del planeta, el metano, otro de estos gases, se incrementó en 27 millones de toneladas el año pasado, tras una década sin aumentar, indicó la NOAA.

El metano es 25 veces más potente como gas de efecto invernadero que el CO2 pero hay mucho menos en la atmósfera, por lo que su impacto global sobre el calentamiento mundial es casi dos veces menor que el del CO2.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes