Abren laboratorio para examinar alimentos en Guatemala

GUATEMALA (AP). Un centro de detección de enfermedades transmitidas por alimentos por inaugurado por autoridades guatemaltecas y estadounidenses al sur de la capital guatemalteca.

El laboratorio, ubicado en Bárcenas, a unos 10 kilómetros al sur de la capital, hará pruebas de electroforesis de campo pulsado que permite detectar bacterias e identificar más rápidamente los brotes de enfermedades infecciosas.

La directora del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, en inglés), Julie Gerberding, participó en la ceremonia y dijo que la entidad que representa "se complace en dar su apoyo para esta nueva tecnología que ayudará a los oficiales de salud pública a identificar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, determinar sus causas e intervenir rápidamente".

La tecnología apresura a unos pocos días algunos procesos de detección que sin ella demorarían semanas, indicó Gerbending, según un comunicado de la embajada de Estados Unidos.

En la acto inaugural participaron, además de miembros del CDC, funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Organización Panamericana de la Salud , y la Universidad del Valle de Guatemala.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes