Abren muestra con piezas nunca antes vistas de Teotihuacán

MONTERREY, México (AFP). La muestra 'Teotihuacán, Ciudad de los Dioses' se abrió el sábado en Monterrey, ciudad al norte de México, con algunas piezas nunca antes exhibidas y en 2009 será expuesta en París, por primera vez en el exterior, informaron los organizadores.

"Muchas de estas piezas nunca se han presentado al público, muchas de ellas apenas han salido de los laboratorios de investigación o de observación y la idea es que el público pueda disfrutar del pasado extraordinario de la ciudad de Teotihuacán, que ocupa un lapso de más 800 años", explicó el curador Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Las 426 piezas y lotes que narran la historia de más de 800 años de la cultura teotihuacana saldrán por primera vez de México para estar en octubre de 2009 en el Museo Quai Branly de París, también llamado el museo de las culturas no europeas.

Habrá piezas de la extensa etapa que comprende 150 años antes de nuestra era y hasta el final de Teotihuacán, en el año 650 de nuestra era, de tal manera que "el público podrá dialogar con cada pieza que se encuentre y se detenga ante las maravillas del arte del pasado en los nueve temas distribuidos en 19 salas".

El arqueólogo Rubén Cabrera Castro, quien ha realizado descubrimientos y estudios de muchas de las piezas de la pirámide de la Luna, dijo que hay nuevos hallazgos que van cambiando ligeramente la historia teotihuacana y que demuestran que se practicaba el sacrificio y existía el militarismo. "Antes se decía que era una ciudad eminentemente teocrática y pacifista, ahora sabemos que era una ciudad que practicaba el sacrificio a gran escala y existía el militarismo", señaló Cabrera Castro a la AFP.

"Estos datos se obtienen con los recientes descubrimientos de Teotihuacán, no sólo de la pirámide de la Luna. Ahí se confirma lo que ahora ya creemos: el militarismo fue muy importante en Teotihuacán y no era una ciudad eminentemente pacifista. Va incrementándose esta información y va tomando fundamento", dijo.

Entre las piezas que aún no se conocen, Cabrera Castro citó un segmento de fachada que recrea la figura de un poderoso jaguar ataviado con un tocado de plumas, conocido como 'el jaguar de Xalla'. Representa un felino y forma parte de un friso de un edificio descubierto recientemente en uno de los conjuntos del área central que "no se habían dado a conocer y tiene la idea de la fuerza teotihuacana, representada por una de las deidades más importantes que son los felinos", señaló el experto.

Dijo que ya preparan la logística y todo lo relacionado a la exposición para montarla en 2009 en Francia donde, señaló, "puede atraer más la atención el friso del jaguar emplumado, la presentación de las ofrendas tan significativas al interior de la pirámide de la Luna, con estos animales sagrados y las víctimas sacrificadas ahí".

La exposición en Monterrey estará abierta hasta enero de 2009.

Teotihuacán (a 45 km de la ciudad de México) era una de las cinco ciudades más grandes del mundo y llegó a tener entre 125,000 y 250,000 habitantes, destacando su zona ceremonial, formada por dos grandes pirámides, la del Sol y la de la Luna, que se mantienen prácticamente intactas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes