Acelerador detecta 1er choque de protones de alta energía

GINEBRA ( AP). El mayor colisionador de partículas atómicas en el mundo registró su primer choque de hadrones _protones de alta interacción energética_, dijo el miércoles una vocera del equipo de investigación.

Los físicos esperan que estas colisiones les ayuden a entender fenómenos enigmáticos, como la materia oscura, la antimateria y finalmente la formación del universo hace miles de millones de años. Muchos científicos consideran que ese último fenómeno ocurrió como resultado de una explosión colosal.

Los choques de las partículas subatómicas ocurrieron el martes por la noche, cuando el Gran Colisionador de Hadrones se sometió a pruebas en preparación para las operaciones que se realizarán el año próximo, dijo Christine Sutton, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).

Dos haces de partículas que circulaban en direcciones opuestas, a 1,18 billón de electrones-voltios (eV) produjeron las colisiones, dijo la vocera. El " experimento" Atlas, uno de cuatro grandes detectores dentro de salas del tamaño de una catedral en el túnel subterráneo del colisionador en Ginebra, tenía parte de su equipo encendido y pudo registrar las colisiones.

" Registraron algunas colisiones, y una de ellas estuvo bastante bien y fue abordada en su sitio en internet", informó Sutton.

Agregó que las colisiones ocurrieron cuando se elevó brevemente el funcionamiento del sistema a 1,18 billón de eV. Ese mismo nivel impuso en noviembre un récord mundial de aceleración de protones, cuando los haces en Ginebra viajaron con un 20% más potencia que los logrados en el Fermilab, cerca de Chicago, que tenía la marca anterior.

Los operadores tienen previstas muchas más colisiones con energías menores, a fin de que los encargados de los experimentos puedan calibrar su equipo y prepararse para más trabajos.

Luego, la CERN planea más colisiones a 1,18 billón de eV, para dar a todos los experimentos la oportunidad de registrar datos en ese nivel, pero los nuevos descubrimientos científicos no se realizarían antes del año próximo, cuando los haces serían elevados incluso a 3,5 billones de eV.

Ello representaría 3,5 veces más energía que la alcanzada en el Fermilab, que era el colisionador de partículas más poderoso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes