Acelerador de partículas listo para escudriñar el universo

GINEBRA, Suiza (AP). El acelerador de partículas más poderoso del mundo, que superó las expectativas después de reponerse de una seria avería, está listo para iniciar un programa pionero en dos meses, anunció.

La Organización Europea de Investigación Nuclear, CERN, cerró la enorme máquina para la prevista pausa de fin de año. En enero se harán los preparativos para aumentar la energía con que hace chocar protones entre sí en un intento por desentrañar los misterios de la materia y el universo.

Se cree que las nuevas colisiones fragmentarán las partículas subatómicas para revelar corpúsculos ínfimos y fuerzas desconocidas, ampliando las fronteras del conocimiento que lideraba el acelerador hasta hace poco más poderoso, el Tevatron en el Fermilab de Chicago.

La nueva máquina de 10,000 millones de dólares, que fue reactivada con todo éxito después de una seria avería al iniciar sus operaciones hace un año, fue construida para examinar fenómenos teóricos como la materia oscura, la antimateria y en definitiva el mecanismo de creación del universo hace miles de millones de años, que según muchos científicos ocurrió con una explosión descomunal.

Se están haciendo reparaciones por 40 millones de dólares al Colisionador en su túnel circular de 27 kilómetros (17 millas) a 100 metros (300 pies) de profundidad exactamente en la frontera entre Suiza y Francia cerca de Ginebra.

"Hasta ahora todo está en orden", dijo el director general del CERN Rolf Heuer.

Todos los sistemas de la máquina han sido examinados y más de un millón de colisiones de protones han suministrado datos suficientes para calibrar sus detectores a fin de estar preparados cuando comience el programa de investigación.

"No podíamos haber pedido un modo mejor de terminar el 2009", dijo Heuer.

La semana pasada, dos haces de partículas que viajaban por el túnel circular en direcciones opuestas a 1.18 trillones de electronvoltios, o TeV, produjeron unas 50,000 colisiones. Ese nivel récord de energía superó por 20% la marca anterior del Fermilab.

Después de nuevos exámenes y mejoras, el CERN seguirá aumentando la energía a tres veces y media de las más altas alcanzadas en Chicago. El objetivo a largo plazo será de lograr 7 trillones de electronvoltios.

Los haces de partículas viajarán a casi la velocidad de la luz, circundando el túnel 11,000 veces por segundo hasta que los poderosos imanes produzcan las colisiones.

La organización es operada por sus veinte naciones miembros en Europa, con apoyo de otros países, incluso observadores de Japón, India, Rusia y Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes