Ácido fólico y vitaminas B6 y B12 no previenencáncer

WASHINGTON (AFP). El ácido fólico y las vitaminas B6 y B12 no ayudan a prevenir el cáncer entre las mujeres con un elevado riesgo de enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado el martes en la revista estadounidense Journal of the American Medical Association (JAMA).

La medicina estimaba que el ácido fólico y las vitaminas B6 y B12 tenían un importante papel en la prevención del cáncer, y desde 1998 numerosos alimentos fueron fortificados con un complemento de ácido fólico sintético en Estados Unidos para reducir el cáncer, y en particular el riesgo de un defecto en el tubo neural, del que parte el sistema nervioso en el embrión, indicaron los autores del estudio.

Cerca de un tercio de la población adulta en Estados Unidos toma complementos vitamínicos con ácido fólico y vitaminas B6 y B12, informaron.

El estudio se basó en 5.442 estadounidenses de al menos 42 años y con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La mitad tomó diariamente una combinación de ácido fólico, vitaminas B6 y B12. La otra mitad tomó placebo.

La prueba clínica duró más de siete años, de abril de 1998 a julio de 2005.

"Un total de 379 mujeres desarrollaron cáncer: 187 del grupo sometido al complemento vitamínico y 192 en el grupo que tomó placebo", indicaron los investigadores.

Comparativamente, las mujeres de ambos grupos "tuvieron un riesgo similar de desarrollar cáncer de seno u otras formas de cáncer con desenlace fatal", explicaron.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes