Adolescentes de EU consideran normal cinco copas diarias

WASHINGTON ( AP). Beber cinco o más copas de alguna bebida alcohólica por día no les parece gran cosa a muchos de los adolescentes de Estados Unidos, según un informe difundido el miércoles.

Cuando se les preguntó si les parecía de " alto riesgo" beber esa cantidad, el 45% de los adolescentes encuestados respondió que no lo consideraban excesivo.

El estudio difundido por The Partnership at Drugfree.org reveló también una tendencia ascendente en el consumo de la marijuana y el éxtasis entre los adolescentes.

" Se advierte una debilidad en la actitud de la actual generación de adolescentes hacia el consumo de drogas y alcohol", dijo Stever Pasierb, presidente de The Partnership. " No es que se consideren más invulnerables que otros, simplemente no les parece dañino beber tanto", agregó.

Si bien las cifras indican que muchos adolescentes no comprenden los daños que provoca el alcohol, el porcentaje de adolescentes que lo consumen está disminuyendo.

" Es importante no perder de vista los progresos que ha registrado (Estados Unidos) en la lucha contra el alcoholismo en los menores", dijo el doctor Raymond Scalettar, ex presidente de la Asociación Médica Estadounidense y asesor del Distilled Spirits Council, la cámara empresaria de los productores de bebidas alcohólicas.

El estudio revela que el porcentaje de adolescentes que consumen alcohol se redujo a 35% el año pasado, comparado con un pico de 50% en 1998.

Entre los adolescentes, la edad promedio de su primera bebida alcohólica es de 14 años, dice el estudio.

El 68% dijo haber consumido alcohol alguna vez en la vida y un cuarto de estos últimos dijo haberlo hecho por primera vez a los 12 años o antes.

" Es mucho más aterrador en estos tiempos que cuando éramos jóvenes", dijo la actriz Melissa Gilbert, vocera nacional de The Partnership.

Gilbert, estrella de la serie de televisión "Little House on the Prairie" (La familia Ingalls), es una alcohólica en recuperación. Uno de sus cuatro hijos abusaba de las drogas y ella hace todo lo posible para que su hijo menor, de 15 años, conozca los problemas y el dolor que provocan las adicciones.

Según el estudio, los adolescentes dijeron que las principales razones para beber eran que " es divertido" y " no sentirse marginado".

Otras conclusiones:

_El 25% de los adolescentes dijo que había fumado marihuana el mes anterior. La cifra es superior a la de 2008 e indica una tendencia ascendente que puso fin a una década de baja en el consumo de hierba entre los adolescentes.

_Lo mismo sucede con el éxtasis: 6% dijo que lo había consumido el mes anterior, comparado con 4% en 2008.

El estudio de "rastreo de actitudes" fue auspiciado por la MetLife Foundation. Encuestaron a 2,544 adolescentes que respondieron por escrito a cuestionarios anónimos de marzo a junio del año pasado. El margen de error es de más o menos 3,6 puntos porcentuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes