Ciencia Ciencia - 

Advierten que los mares subirán más de lo que se suponía

COPENHAGUE (AP). Prominentes climatólogos advirtieron hoy martes que los niveles de los mares podrían subir el doble de lo calculado anteriormente, al presentar las investigaciones más recientes sobre el calentamiento global.

Un informe del 2007 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático pronosticó un aumento en el nivel del mar de 18 a 59 centímetros (7 a 23 pulgadas) para fines de siglo. Pero los científicos reunidos en Copenhague dijeron que esos eran cálculos demasiado conservadores y añadieron que según los datos más recientes, el aumento podría exceder un metro (39 pulgadas) y que es improbable que sea menor a los 50 centímetros (20 pulgadas).

"Esto significa que si las emisiones de gases de efecto vivero no se reducen rápida y sustancialmente, aun en el mejor de los casos pegarán duro en las áreas costeras bajas donde vive una décima parte de los seres humanos", dijeron los organizadores en una declaración en el congreso de tres días organizado por la Universidad de Copenhague.

El derretimiento de las capas de hielo polar y de los glaciares son dos importantes factores que afectarán los niveles de los mares, agregaron.

"A menos que tomemos acciones urgentes y significativas, el clima podría trasponer un umbral durante el siglo XXI sometiendo al mundo a un aumento en el nivel de metros", dijo John Church, del Centro Australiano de Investigación Climática.

Las conclusiones de la conferencia serán presentadas a los políticos reunidos en Copenhague en diciembre para debatir un nuevo acuerdo global sobre emisiones de gases a fin de reemplazar el Protocolo de Kioto, que expira en el 2012.

El presidente del panel, Rajendra Pachauri, dijo que los científicos pueden analizar los peligros asociados con el calentamiento global, pero que depende de los políticos adoptar medidas.

"Me temo que es algo que involucra un juicio de valor por parte de los dirigentes y me temo que rehúyan el compromiso", dijo a la conferencia. "Es hora de tomar medidas".

Unos 1,600 informes de casi 80 países han sido presentados a la conferencia a la que asistirá Nicholas Stern, el autor de un informe del gobierno británico sobre el costo del cambio climático.

FUENTE: Agencia AP