Africanos tienen la mayor variedad genética en el mundo

WASHINGTON (AP). Los africanos tienen mayor variación genética que el resto de la población del planeta, según un nuevo estudio que contribuye a precisar el lugar donde aparecieron los primeros seres humanos, probablemente cerca de la frontera entre Sudáfrica y Namibia.

El estudio más amplio sobre genética africana jamás realizado también halló que casi tres cuartas partes de los afroamericanos pueden rastrear su origen al Africa occidental. El nuevo análisis se publica el jueves en la edición en línea de la revista Science.

" Dado el hecho de que los seres humanos modernos surgieron en Africa, han tenido tiempo de acumular cambios notables" en sus genes, explicó la investigadora central Sarah Tishkoff, genetista en la Universidad de Pensilvania.

Agregó que los africanos se han adaptado a ambientes muy diversos en su continente.

A lo largo de diez años, Tishkoff y un equipo internacional de investigadores recorrieron el Africa recogiendo muestras para comparar los gentes de varios pueblos. Trabajando a menudo en condiciones primitivas, los estudiosos a veces tuvieron que usar una batería de automóvil para accionar sus equipos, dijo Tishkoff.

Su trabajo fue motivado porque se sabe muy poco sobre la variación genética de los africanos, un conocimiento que es vital para comprender por qué las enfermedades tienen un impacto mayor en algunos grupos que en otros y para poder encontrar los medios de combatir esas enfermedades.

Scott M. Williams, de la Universidad de Vanderbilt, observó que las pautas de las variaciones patológicas pueden contribuir a determinar qué genes predisponen a un grupo a una enfermedad particular.

Este estudio " suministra una pieza crítica del rompecabezas", afirmó. Por ejemplo, existen claras diferencias en la preponderancia de enfermedades como hipertensión y cáncer de próstata entre las poblaciones, indicó Williams.

" El genoma humano describe la complejidad de nuestra especie", terció Muntaser Ibrahim del departamento de biología molecular en la Universidad de Jartum, Sudán. " Ahora tenemos un atisbo espectacular sobre la historia de la población africana... la historia más antigua de la humanidad. La historia de todos es parte de la historia africana porque todos salieron del Africa".

Christopher Ehret, del departamento de historia en la Universidad de California, en Los Angeles, comparó las variaciones genéticas humanas con las variaciones en el lenguaje.

En Africa hay unos 2,000 grupos de lenguajes catalogados en unas pocas categorías, a menudo _pero no siempre_ siguiendo el flujo genético.

El movimiento de un lenguaje suele involucrar la llegada de gente nueva, observó Ehret, con un aporte de genes. Pero a veces el lenguaje llega con un grupo reducido "pero aventajado" que puede imponer su lenguaje sin un flujo genético significativo.