Ciencia Ciencia - 

Agencia Espacial Europea obtiene imágenes de asteroides

BERLIN (AP). La Agencia Espacial Europea obtuvo la mirada más cercana del asteroide Lutecia, en un viaje extraordinario de unos 450 millones de kilómetros (280 millones de millas) en el espacio exterior entre Marte y Júpiter.

La aeronave Rosetta, buscadora de cometas, voló a unos 3,200 kilómetros (1,900 millas) de Lutecia. Durante unas dos horas tomó imágenes del asteroide con cámaras de alta tecnología, señaló la agencia espacial en Darmstadt, Alemania.

Aunque Lutecia fue descubierta hace unos 150 años, por mucho tiempo fue poco más que un punto de luz. Recientemente se pudo tener una visión vaga del asteroide a través de imágenes de alta resolución capturadas desde la tierra, señaló la agencia.

"Al mismo tiempo es poco lo que sabemos", señaló Rita Schulz, científica que participa en el proyecto, durante una presentación por Internet desde Darmstadt.

Se cree que Lutecia tiene 134 kilómetros (83,3 millas) de diámetro con una "elongación pronunciada", pero científicos se han quedado perplejos al tratar de determinar qué tipo de asteroide es: si uno "primitivo" con compuestos de carbono o uno metálico.

"Ahora vamos a tener los detalles de este asteroide, lo cual es muy importante", dijo Schulz, quien anticipa habrá mucha información tras la misión.

Los científicos esperan encontrar en los datos y las imágenes recolectadas por Rosetta pistas sobre la historia de los cometas y asteroides y el propio sistema solar, según indicó Schulz.

La observación de Lutecia y otros esteroides es sólo parte de una larga travesía al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, dijo el gerente del proyecto, Gerhard Schwehm.

Rosetta fue lanzada en el 2004 y se espera que llegue a su destino en el 2014.

Aunque la espera es larga, los científicos están seguros que vale la pena, dijo Schwehm.

"Queremos estudiar el material del que están formados los planetas", lo cual sólo es posible a través de una mirada de cerca, dijo.

FUENTE: Agencia AP