Agencia de ONU lamenta la casi extinción del tigre

DOHA, Qatar (AP). Al "fallar de una manera lamentable" en la protección de los tigres salvajes, el mundo ha colocado "al borde de la extinción" a un animal que es símbolo de numerosas culturas y religiones, dijo el lunes un alto funcionario de la agencia de las Naciones Unidas para la fauna.

Hace veinte años existían 100,000 tigres en Asia, pero hoy sólo quedan 3,200, dijo Willem Wijnstekers, secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés), firmada por 175 naciones.

Wijnstekers exhortó a los países a que presenten estrategias y cooperen con las agencias internacionales, como la Interpol, para poner fin a la caza furtiva y al comercio ilegal de productos derivados de los tigres.

"Debemos admitir que hemos fallado lamentablemente", dijo Wijnstekers ante los asistentes a una conferencia que durará dos semanas en Qatar. "Aunque el tigre ha sido valorado a través de la historia, literalmente se encuentra al borde de la extinción".

Los tigres han sido cazados de manera furtiva para quitarles la piel, mientras que partes de sus cuerpos son utilizadas como decoración y en medicina tradicional.

Los delegados que asisten a la conferencia de las Naciones Unidas también examinarán el incremento de la caza furtiva de rinocerontes y estrategias para el combate a las redes criminales implicadas en el comercio ilegal de cuernos del animal en regiones de Africa y Asia.

En total, considerarán 42 propuestas, que incluyen frenar la caza furtiva de elefantes y prohibir el comercio de pieles de oso polar.

A fines de esta semana será examinada la prohibición total de las exportaciones de atún de aleta azul, un tema controversial al que se oponen países de Asia y Occidente debido a que la especie es un ingrediente apreciado para la preparación del sushi.

Ante la merma de las reservas globales de este atún, en especial en el Atlántico, un número cada vez mayor de gobiernos apoya la prohibición completa del comercio de la especie a fin de que ésta se recupere.

Japón dijo que no acatará prohibición alguna sobre la captura del atún de aleta azul.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes