Alemán y dos franceses comparten Nobel de Medicina

Estocolmo(AP). El alemán Harald zur Hausen y los franceses Francoise Barre-Sinoussi y Luc Montagnier compartieron, hoy lunes, el Premio Nobel de Medicina 2008 por revelar el primero que un virus causa el cáncer cervical y descubrir los segundos el virus del sida.

Barre-Sinoussi y Montagnier fueron distinguidos por encontrar el virus de inmunodeficiencia humana o VIH, mientras Zur Hausen fue galardonado por descubrir los virus del papiloma humano que causan el cáncer cervical.

El científico alemán recibirá la mitad de los 1,3 millones de dólares del premio, y los dos investigadores franceses compartirán el resto.

El sueco Alfred Nobel, que inventó la dinamita, creó en su testamento los premios en las categorías de medicina, química, literatura y paz. La presea de economía no es técnicamente un Nobel pues fue establecida en 1968 por el banco central de Suecia.

Nobel dejó muy pocas instrucciones de cómo seleccionar a los ganadores, pero los galardonados en Medicina usualmente reciben el premio por un logro específico, en lugar de por el conjunto de sus trabajos.

El Premio de Medicina del año pasado fue ganado por los estadounidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies y el británico Martin Evans por el trabajo que condujo a una eficaz técnica, ahora con presencia mundial, para manipular genes de ratones, la cual ha permitido a los científicos estudiar los problemas cardiacos, la diabetes, cáncer, fibrosis cística y otras enfermedades.

Hans Jornvall, secretario del comité del premio de Medicina, ha dicho que el galardón y los 10 millones de corona suecas (1,3 millones de dólares) que paga alientan la investigación científica, pero añadió que no piensa que ganar es el objetivo central de los científicos.

"Los investigadores probablemente no se ven a sí mismos como ganadores potenciales del Nobel cuando están trabajando", dijo Jornvall a The Associated Press. "Ellos disfrutan sus investigaciones y su interés en cómo funcionan los mecanismos de la vida".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes