Alemania prepara estricta regulación de pruebas genéticas

BERLIN ( AFP). Alemania regulará de forma estricta las pruebas genéticas sobre embriones y las de paternidad, y prohibirá a las empresas y a las aseguradoras utilizarlas, según un proyecto adoptado hoy miércoles por una comisión parlamentaria.

"Las pruebas prenatales deberán tener un fin puramente médico" y solo serán autorizadas aquéllas para detectar "características que puedan poner en peligro la vida del bebé antes o después del nacimiento", explica un comunicado del Bundestag, donde la ley debería ser adoptada el viernes.

Las pruebas para detectar la trisomía podrán, por ejemplo, seguir practicándose, pero no las de detección de predisposiciones "a enfermedades que no se declararán hasta después de los 18 años".

De forma general, "las pruebas genéticas sólo deberán ser practicadas con el consentimiento de la persona sometida a la prueba y por un solo médico".

Las pruebas de paternidad no podrán hacerse si no es con el acuerdo de la persona sometida a la prueba, bajo pena de una multa de 5,000 euros.

Las aseguradoras y las empresas no tendrán derecho a pedir pruebas a sus asegurados o empleados, ni de utilizar los resultados de pruebas ya realizadas, salvo para contratos de seguros superiores a los 300,000 euros.

La cuestión de la protección de datos personales es especialmente sensible en Alemania, donde los escándalos de espionaje por parte de algunas empresas sobre la vida privada de sus empleados se han encadenado en los últimos meses.

El proyecto fue adoptado el miércoles en comisión parlamentaria con el apoyo de los socialdemócratas del SPD y de los conservadores de la CDU, que tienen la mayoría en el Bundestag, pero miembros de la oposición liberal del FDP, de los Verdes y de la extrema izquierda criticaron las "carencias" y "debilidades" del texto.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes