Ciencia Ciencia - 

Alertan que té indio sabe diferente por el cambio climático

GAUHATI, India (AP). Productores de té del noreste de India aseguran que el cambio climático ha perjudicado la cosecha del país, no sólo al causar una caída en la producción sino también porque alteró sutilmente el sabor de la infusión.

El estado tropical de Assam es la principal región de siembra de té y produce casi 55% de la enorme cosecha del país. En total, India produce un 31% del té del mundo.

Pero un aumento gradual de las temperaturas en Assam, cambios en el patrón de precipitaciones y una baja en la producción tienen preocupados a los propietarios de las plantaciones.

Esta región del norte del país es cuna de los té negros y estilo británico más refinados. Las hierbas de Assam se caracterizan por su cuerpo e intensidad y suelen ser vendidas como infusiones para el desayuno.

Rajib Baruah, un productor de Jorhat, el principal distrito tealero de Assam, dijo que los cambios son "preocupantes" y que han debilitado el potente sabor de las bebidas de Assam.

"Estamos en efecto preocupados", dijo. "El sabor fuerte es el sello del té de Assam".

Assam produjo 564,000 toneladas de té en el 2007 y 487,000 toneladas en el 2009. Se calcula que la cosecha del 2010 fue de unas 460,000 toneladas, dijo Dhiraj Kakaty, dirigente de la rama local de la Asociación India del Té.

Mridul Hazarika, director de la Asociación de Estudio del Té, uno de los centros de investigación del cultivo más grande del mundo, responsabiliza al cambio climático por la caída en la producción.

Hazarika señaló que la temperatura había aumentado dos grados en Assam en los últimos 80 años.

"Creemos que esto está llevando a una caída de la producción", dijo el viernes.

Científicos de la asociación analizan las estadísticas climáticas para determinar posibles vínculos entre el aumento de la temperatura, los cambios en las lluvias y su efecto en la disminución de las cosechas de té.

Pero lo que más preocupa a los productores es un cambio en el sabor del té, por lo que quieren que el gobierno financie estudios para examinar esas alteraciones.

"Antes, solíamos tener una taza bastante fuerte", dijo L.P. Chaliha, un catador de té. "Ahora, no tanto".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: