Alertan sobre peligrosa bacteria en lago de Guatemala

GUATEMALA (AFP). Un estudio determinó la presencia de una peligrosa bacteria en aguas del Lago de Atitlán, uno de los principales centros turísticos de Guatemala, que incluso puede poner en riesgo la salud de los habitantes de la zona, informo hoy sábado la prensa local.

"No se pretende crear pánico, pero se hace necesario estar alerta y prepararse para afrontar alguna emergencia, ya que las personas podrían ser afectadas por consumir animales infectados", indica el informe de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, de la Universidad de California.

El estudio, publicado por el diario Prensa Libre, explica que la proliferación de un alga conocida como cianobacteria puede producir cianotoxinas, las cuales afectan a peces, crustáceos, zooplancton y humanos en contacto continuado con el agua contaminada.

Esta especie de alga crece de forma natural y a ritmo acelerado, pero su fortalecimiento en los sistemas acuáticos se debe al incremento de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, químicos que se encuentran en el manto por los residuos domésticos o industriales no tratados antes de llegar al lago, dijo la científica de la universidad Eliska Rejmánková.

Entre tanto, el médico Juan Skinner, comentó que la cianobacteria empezó a propagarse a un ritmo acelerado este mes de octubre por todo el lago, considerado uno de los bellos del mundo, rodeado de dos imponentes volcanes.

"La bacteria se encuentra a unos 30 metros de profundidad", precisó.

La semana recién pasada se recolectó varias muestras que fueron analizadas por la médica Margaret Dix, de la Universidad del Valle de Guatemala, quien certificó la presencia de cianobacterias y no algas filamentosas.