Almejas asiáticas aparecen en lago en Nueva York

BOLTON LANDING, Nueva York (AP). Una almeja diminuta responsable por enturbiar las azules aguas del lago Tahoe en la Sierra Nevada ha aparecido en un lago de las montañas Adirondacks conocido por sus límpidas aguas de manantial.

La invasora almeja asiática, Corbicula fluminea, es conocida como la "almeja dorada" en la jerga de los acuarios y la "almeja de la buena suerte" en el sudeste de Asia. Pero en el lago George los científicos la llaman una invasora que pudiera causar daños ecológicos y económicos.

Una intensa búsqueda lanzada después de que las almejas fuesen halladas en una playa del lago en agosto no arrojó más infestaciones en el lago de 50 kilómetros de longitud, un popular destino de vacaciones.

"El próximo paso es determinar su edad y concentración tomando muestras del sedimento", dijo Sandra Nierzwicki-Bauer, directora del Instituto Darrin de Agua Fresca en el Instituto Politécnico Rensselaer. "Entonces decidiremos qué hacer".

Desde que unas pocas almejas asiáticas fueron descubiertas en el lago Tahoe en el 2002 la población de esos moluscos allí ha crecido enormemente, gracias a su capacidad para autofecundarse y producir unos 2.000 nuevas almejas al día. Sus desperdicios han causado un auge de algas que ha tornado las azules aguas del lago verde brillante.

Además de causar una abundancia excesiva de algas, las almejas asiáticas pueden obstruir tuberías y otras estructuras y sus afiladas conchas ensucian las playas. Las almejas, que maduran en apenas unos meses, compiten por alimento con mejillones nativos, que viven hasta 60 años.

Como parte de una gestión de 1,4 millones de dólares para erradicar las almejas en el lago Tahoe, científicos cubrieron el fondo de caletas con una capa de plástico para asfixiar poblaciones de almejas que pueden alcanzar concentraciones de 5.000 por metro cuadrado.

"Se han hecho muchas comparaciones entre el lago Tahoe y el lago George", dijo Nierzwicki-Bauer. "Ambos son conocidos por hermosos paisajes, excelente calidad de agua y gran biodiversidad. Ambos son importantes económica y ecológicamente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes