Altiplanos del sur de Marte estaban recubiertos de agua

PARIS (AFP). Una gran parte de los altiplanos del sur de Marte estuvo bajo el agua durante millones de años, generándose en teoría las condiciones ambientales para crear la vida, según un estudio publicado en la revista británica Nature.

Restos de filosilicatos, minerales del tipo de las arcillas que han sufrido la acción química del agua, fueron observados por un instrumento de la sonda estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter en millones de puntos de los altiplanos del sur del planeta, en las dunas, en los valles o en los cráteres, precisaron los autores de estudio, de la Universidad Brown (Rhode Island, Estados Unidos).

"Estos resultados demuestran una rica diversidad del entorno, que permitiría eventualmente la vida, en la era Noachiana", hace entre 4,600 y 3,800 millones de años, concluyeron los científicos.

"El agua tuvo que formar estos minerales (los filosilicatos) en profundidad, para que nosotros hayamos descubierto los restos observados" por la sonda, estimó en un comunicado el responsable del equipo John Mustard, profesor de geología planetaria.

Estos filosilicatos se formaron a temperaturas relativamente bajas, a unos 100 a 200 grados Celsius, lo que implica que la superficie de Marte, además de ser húmeda, era relativamente templada.

La presencia de agua en Marte en otra era ya se había comprobado en varias ocasiones gracias a robots depositados en la superficie del planeta rojo y a las observaciones de las sondas en órbita alrededor del planeta.

Respecto a la desaparición de estos océanos que habrían recubierto algunos altiplanos de Marte, los planetólogos estiman que fue por culpa de la degradación de la atmósfera y la consecuente evaporación del agua en el espacio.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada