Análisis genético ayuda a fijar dosis de anticoagulante

ATLANTA ( AP). En una importante victoria para los análisis genéticos y la medicina personalizada, médicos reportaron que analizar el ADN de un paciente antes de comenzar un tratamiento con un conocido anticoagulante ayuda a determinar la dosis apropiada.

El medicamento en cuestión es la warfarina, o cumarina. Millones de pacientes comienzan tratamiento con ese anticoagulante cada año para prevenir coágulos después de cirugía y para otros padecimientos.

Sin embargo, el anticoagulante de mayor uso en el mundo es también uno de los medicamentos más peligrosos. La dosis ideal para una persona puede ser 10 veces más alta que para otra. Incluso ciertos alimentos pueden causar complicaciones.

Demasiada warfarina puede causar hemorragias, muy poca puede causar coágulos. Ambos males pueden causar la muerte. Hasta 20% de los pacientes que usan warfarina terminan en el hospital en los primeros seis meses del tratamiento.

Varias compañías venden análisis para los dos genes que controlan la forma como el cuerpo metaboliza la droga. Pero los médicos se preguntan: ¿Vale la pena una prueba que cuesta entre 250 y 400 dólares en Estados Unidos para determinar la dosis de un medicamento que cuesta menos de 6 dólares por mes?

Un nuevo estudio, presentado el martes en una conferencia del Colegio Estadounidense de Cardiología, indica que sí.

Los pacientes que recibieron la prueba para fijar la dosis inicial de warfarina corrieron un riesgo 30% menor de ser hospitalizados que pacientes similares cuyas dosis fueron fijadas por estimados.

" Si reducimos solamente dos hospitalizaciones por 100 pacientes con la prueba, compensa de sobra por el costo", dijo el líder del estudio, el doctor Robert Epstein. Epstein es el principal funcionario médico para Medco Health Solutions Inc., un administrador de prestaciones de medicamentos por prescripción para muchas compañías de seguros.

Para el estudio, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, realizaron pruebas genéticas a 896 pacientes en planes de Medco que iban a comenzar tratamientos con warfarina. Los médicos de cada paciente recibieron los resultados y recomendaciones de cómo interpretarlos para determinar la dosis.

Como grupo de comparación, los investigadores seleccionaron a 2,688 pacientes similares en los mismos planes de seguro que también comenzaban tratamiento con warfarina y cuyas dosis iniciales fueron calculadas por sus médicos.

Luego de seis meses, 18% de los pacientes sometidos al análisis y 26% de los otros habían sido hospitalizados. Eso equivale a un riesgo 30% menor para aquellos que realizaron el análisis.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes