Los Angeles prohibirá bolsas plásticas en los comercios

LOS ANGELES (AFP) - Los Angeles adoptó este martes la prohibición de las bolsas plásticas y empaques de gomaespuma en los comercios a partir de 2010, una medida para luchar contra la contaminación ambiental que ya entró en vigor en San Francisco, California (oeste).

La segunda ciudad de Estados Unidos, Los Angeles prohibirá la distribución en bolsas plásticas desde el 1 de julio de 2010 en los supermercados, almacenes y tiendas minoristas, así como la venta de alimentos para llevar en envases de gomaespuma, según el reglamento adoptado en sesión plenaria por el Consejo Municipal.

Como antiguamente, antes de la llegada del plástico a la vida cotidiana, los clientes tendrán que llevar sus propias bolsas para transportar sus compras, o en su defecto, comprar una biodegradable por 25 centavos.

En marzo de 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad en Estados Unidos en prohibir por ley el uso de las bolsas plásticas no biodegradables tras la aprobación de una ordenanza ampliamente apoyada por las autoridades de la ciudad californiana, confirmó el miércoles una fuente de la Alcaldía.

Sólo en San Francisco se estima que cada año se distribuyen unos 180 millones de bolsas plásticas, de acuerdo al instituto del ambiente de la ciudad de California, el Estado de la costa oeste estadounidense con mayor densidad poblacional -cerca de 37 millones de personas-, donde ciudades como Los Angeles sufren graves problemas de contaminación.

Bajo este contexto California se ha convertido en uno de los primeros Estados del país en tomar medidas contra el calentamiento global, desmarcándose de la política ambiental de Washington, y en agosto pasado el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger alcanzó un acuerdo histórico con el parlamento local para frenar la emisión de gases que influyen en el calentamiento global.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes