Antártica va calentándose en su totalidad, según estudio

PARIS (AFP). La Antártica se ha ido calentando en su totalidad en los últimos 50 años, según un estudio que será publicado el jueves en la revista británica Nature, donde se rechaza la idea de que las temperaturas se equilibran entre el oeste y el este del continente polar.

La temperatura aumentó en promedio y en toda la Antártica más o menos 0,5 grados entre 1957 y 2006, sobre todo en el invierno y en primavera, según los autores del estudio que fundaron sus conclusiones en los datos registrados por las estaciones terrestres y por los satélites.

De hecho, la parte oriental de la Antártica se enfrió entre 1970 y 2000 pero desde entonces se ha recalentado. En la parte occidental y la península frente al extremo sur de Sudamérica, las temperaturas aumentan.

En conclusión, el promedio de la temperatura aumenta, según explicó uno de los autores del estudio, Eric Steig, de l'Universidad de Washington en Seattle.

"El calentamiento de la Antártica occidental ha sido de un décimo de grado Celsius por década durante los últimos 50 años, anulando completamente el enfriamiento de la parte oriental" durante el periodo entre 1970-2000, destacó la Universidad de Washington en un comunicado.

El calentamiento de la península y de la Antártica occidental está en relación con los cambios de la circulación atmosférica y con la disminución de la capa glacial en el sector Pacífico del Océano Austral, estiman Eric Steig y Drew Shindell, del centro Goddard de la Nasa, en Maryland.

"Una de las razones mayores por las que se pensaba que la mayor parte de la Antártica se enfriaba, es la presencia del agujero en la capa de ozono protectora que aparece a partir de la primavera en la región polar del hemisferio Sur", un fenómeno responsable de la baja de las temperaturas en la parte oriental, explicó la Universidad de Washington en su comunicado.

La situación de esta zona oriental fue considerada como la de la totalidad del continente sin que nada viniese a corroborar esta idea, subrayó Eric Steig. Y si el agujero de ozono desaparece a mediados del presente siglo, como prevén los analistas, "la Antártica en su conjunto podría recalentarse como el resto del mundo", estimó el científico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes