Antigua caverna brinda pistas sobre la historia china

WASHINGTON(AP) . Una estalagmita en el interior de una caverna en China está suministrando pistas sobre el fin de varias dinastías en la historia china.

Producida paulatinamente por los minerales en los chorros de agua a lo largo de 1,810 años, las sustancias químicas que se encuentran en la piedra revelan ciclos intensos y débiles de los monzones, las lluvias cíclicas que bañan los cultivos para alimentar a millones de personas.

Los períodos secos coincidieron con la caída de las dinastías Tang, Yuan y Ming, informan los investigadores en la edición del viernes de la revista Science.

Además, el equipo encabezado por Pingzhong Zhang, de la Universidad de Lanzhou en China, observó un cambio en los ciclos alrededor de 1960 que a su juicio podría indicar que los gases de efecto invernadero despedidos por las actividades de los seres humanos se han convertido en la influencia dominante sobre los monzones.

La cueva Wanxiang está en la provincia de Gansu, una región en la que el 80% de las lluvias ocurre entre mayo y septiembre.

Las concentraciones químicas en la estalagmita indican una serie de fluctuaciones que abarcan de uno a varios siglos.

Hubo fluctuaciones de una década entre los años 190 y 530 dC, el final de la dinastía Han y la mayor parte de la conocida como Era de los Conflictos, dijeron los investigadores. Entre el 530 y el 850 los monzones declinaron, abarcando el fin de la Era de los Conflictos, la dinastía Sui y la mayor parte de la Tang.

Los monzones se mantuvieron débiles, con otra aguda caída entre el 910 y el 930, y después se intensificaron hasta el 1020.

Los investigadores hallaron que después de ese año los monzones variaron pero se mantuvieron por lo general intensos hasta una brusca caída entre 1340 y 1360: el debilitamiento de los monzones a mediados del siglo XIV. Se mantuvieron flojos, con fluctuaciones sustanciales, hasta un fuerte aumento entre 1850 y 1880.

Según los expertos, el período seco del siglo IX contribuyó a la declinación de la dinastía Tang y a los mayas en América. También pudo haber contribuido a la falta de unidad durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, dijeron.

La subsiguiente intensificación de los monzones pudo haber contribuido al rápido aumento en el cultivo del arroz, el enorme aumento de población y la estabilidad general al comienzo de la dinastía song del Norte, sugirieron, y dijeron que el final de las dinastías Yuan y Ming se caracterizaron por monzones veraniegos inusualmente débiles.

La investigación contó con el apoyo de las fundaciones nacionales de ciencia de Estados Unidos y China, la Fundación Gary Comer de Ciencia y Educación, el ministerio de ciencia y tecnología de China y la Academia China de Ciencias.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes