Ciencia Ciencia - 

Antisuero alacránico cuesta 100 veces menos en México que en EEUU

PHOENIX ( AP ). Un antídoto para el tratamiento rápido de reacciones severas a la picadura de escorpiones tiene un precio sumamente elevado en Estados Unidos, en comparación con el que tiene en México, donde se desarrolló.

Los hospitales de la ciudad de Phoenix cobran hasta 12.467 dólares por ampolleta del antídoto, según reportó el periódico local The Arizona Republic ( http://bit.ly/v2yBmS ). Debido a que la dosis típica es de entre tres y cinco ampolletas, la cuenta para los pacientes y sus aseguradoras podría superar los 62,000 dólares.

Sin embargo, en México, el medicamento llamado Anascorp le cuesta a un paciente alrededor de 100 dólares por ampolleta.

El costo se incrementa cuando el medicamento es vendido en Estados Unidos.

Los representantes de la compañía que tiene los derechos de comercialización en Estados Unidos dijeron que el precio del antídoto representa la realidad del mercado cuando se introduce un nuevo medicamento para combatir una enfermedad o condición médica rara.

El desarrollo farmacéutico tradicional contempla la creación y comercialización de un medicamento para un amplio segmento de la población. El amplio grupo de usuarios potenciales ayuda a las compañías farmacéuticas a recuperar el dinero que invierten en investigación, descubrimiento y de pruebas.

Pero cuando un medicamento es desarrollado para un grupo pequeño de personas _los llamados "medicamentos huérfanos" para picaduras de alacrán_ los costos se disparan. Las compañías farmacéuticas enfocan estos medicamentos huérfanos a un grupo de población limitado, pero aun así deben pagar la investigación, el desarrollo y los costos regulatorios.

Rare Disease Therapeutics, compañía con sede en Tenesí, tiene los derechos de Anascorp en Estados Unidos mediante un acuerdo con el Instituto Bioclon, la firma mexicana que produce el medicamento.

Aunque Rare Disease Therapeutics no pagó la investigación y descubrimiento del medicamento que ya se utiliza en México, sí financió las pruebas clínicas necesarias para la aprobación del medicamento para su venta en Estados Unidos.

La compañía estableció el precio basándose en varios factores, incluyendo sus propios costos y expectativas de ingresos del medicamento, dijo Milton Ellis, presidente de Rare Disease Therapeutics.

Varios hospitales en Arizona dijeron que pagan 3.780 dólares por dosis de Anascorp. Los hospitales agregan su propio margen para cubrir los costos extra, como los pacientes que no pueden cubrir la totalidad de su cuenta.

En esta nota: