Aprueban 1eras cepas de células madre para investigación

WASHINGTON ( AP). Una nueva era en la investigación con células madre embrionarias comenzó el miércoles al aprobar el gobierno 13 lotes de células para un estudio financiado con fondos del erario.

El presidente Barack Obama había levantado una serie de restricciones sobre la investigación en este campo meses atrás. Por los estudios pendientes por 21 millones de dólares no podían comenzar hasta que el Instituto Nacional de Salud (NIH) determinara cuáles de los cientos de cepas ya creadas _a partir de embriones sobrantes de tratamientos de fertilidad_ fueran adecuadas desde el punto de vista ético.

El miércoles, el NIH dijo que 13 lotes ya estaban disponibles y otros 96 en estudio.

" Este es el primer pago adelantado", dijo el director del Instituto, el Dr. Francis Collins, al abrir un registro. " La gente no ve la hora de empezar".

Trece lotes de células madre _creadas por el Hospital de Niños de Boston y la Universidad Rockefeller_ son las primeras en la lista. Otros 96 están a estudio del Instituto, y 20 o más podrían recibir una decisión para el viernes, dijo Collins. Los investigadores han notificado al Instituto que podrían solicitar la aprobación de otras 250.

" Esta especialidad había esperado este anuncio conteniendo el aliento", comentó el Dr. George Daley, del Hospital de Niños de Boston, cuyo laboratorio creó once de los lotes aprobados recientemente. Ya cuenta con 100 frascos de células de cada lote listos para despachar a investigadores de todo el país.

La cifra representa un cambio notable respecto del gobierno de George W. Bush, que había limitado la investigación financiada por los contribuyentes a unas 21 cepas, las que estaban en existencia en agosto del 2001. Los científicos dicen que se han creado cepas más nuevas que las hacen mejor candidatas para una investigación exitosa. Por cierto, entre las 96 en consideración, una sola proviene de la época de Bush.

El anuncio del miércoles significa que los investigadores que recibieron 21 millones de dólares en subsidios a la investigación de las células madre este año pueden empezar a usar las cepas aprobadas inmediatamente, proyectos que incluyen trabajos para poder reparar en el futuro el tejido cardíaco y para hacer crecer nuevas células cerebrales. Otros millones de dólares más llegarán en los próximos meses en el paquete de estímulo económico.

Las células madre pueden transformarse en cualquier célula del organismo, y los científicos esperan manipularlas para crear tejidos sustitutos que traten, o posiblemente curen, una variedad de enfermedades, desde diabetes hasta lesiones en la médula espinal.

Escoger esas células destruye un embrión de días, algo a lo que muchos se oponen por motivos morales. Pero una vez creadas, las células pueden propagarse indefinidamente en laboratorios.

La ley federal prohíbe usar fondos de los contribuyentes para crear o destruir un embrión. Todos los lotes de células madre involucrados en el anuncio del miércoles fueron creados con los sobrantes de las clínicas de fertilidad _embriones que de otra manera habrían sido descartados_ usando fondos privados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes