Europa Ciencia - 

Aprueban puesta en órbita de "Galileo"

ESTRASBURGO, Francia (AFP) - El Europarlamento dio luz verde final el miércoles al despliegue del sistema de radionavegación satelital europeo Galileo, proyecto que debería permitir a la Unión Europea competir con el GPS norteamericano de aquí a 2013.

En un voto casi unánime en Estrasburgo (este de Francia), los eurodiputados dieron base jurídica al proyecto que ya contaba con un presupuesto y un plan de desarrollo detallado.

Radovan Zerjav, ministro esloveno de transporte, cuyo país ejerce la presidencia del bloque, expresó, "no debemos perder tiempo en un momento en el que China se lanza a la batalla y en el que Rusia y Estados Unidos prevén mejorar sus sistemas".

Galileo estará integrado por una constelación de 30 satélites colocados en órbita a unos 20.000 km de altitud y que permitirán a sus usuarios conocer su ubicación en el mundo entero con gran precisión en todo momento.

Sus aplicaciones son múltiples: guía de conductores de automóviles, de aviones al aterrizar o de barcos que se acercan a puerto, vigilancia de los movimientos de pesca y de contenedores de mercancías, explotación minera, instalación de oleoductos, transacciones financieras, etc.

Según el acuerdo alcanzado por los 27 en noviembre pasado, España albergará un centro, encargado de la señal dedicada específicamente a la protección civil, utilizada en caso de problemas en el campo de la seguridad marítima, aérea y ferroviaria.

Por el momento, se ha lanzado un primer satélite experimental en diciembre de 2005.

Un segundo sátelite del mismo tipo será lanzado el próximo 27 de abril desde el cosmódromo de Baikonur, en Kajazistán.