México Ciencia - 

Aprueban reserva de células de cordón umbilical

MEXICO, 30 Abr 2008 (AFP) - El Senado de México aprobó el martes una reforma legislativa que regula la preservación del material genético del cordón umbilical, que puede ser usado para tratar 45 trastornos genéticos, leucemia y algunos tipos de cáncer.

"El material genético será utilizado preferentemente a favor del propio individuo al que le es extraído o sus familiares, quedando prohibida su comercialización", dijo en un comunicado el senador Ernesto Saro.

Con esta reforma legal el gobierno mexicano, a través del Instituto Mexicano de Medicina Genómica, almacenará los cordones umbilicales de recién nacidos para que puedan ser reutilizados y donados a personas sin parentesco.

"Ello amplía el número de beneficiarios y favorece a los grupos más vulnerables; por su rápida disponibilidad puede utilizarse de urgencia en pacientes con casos severos de anemia, inmunodeficiencia o leucemia", indicó Saro.

El cordón umbilical contiene células estaminales o células madre, que podrían ser una alternativa a la médula ósea, utilizada para curar este tipo de enfermedades.

La sangre del cordón umbilical puede utilizarse para tratar diferentes trastornos genéticos, leucemia y ciertos cánceres, y algunos trastornos hereditarios bioquímicos.

El trasplante de médula ósea es frecuentemente el último recurso para los enfermos de leucemia, pero esto implica la destrucción de la médula del paciente para sustituirla por la de un pariente o donante.

"Muchos pacientes mueren por falta de donantes compatibles", añadió Saro, quien precisó que actualmente hay más de 45 trastornos que pueden ser tratados con células primordiales de la sangre del cordón umbilical.