Argentina: Sorpresa por caída de un meteorito

BUENOS AIRES ( AP). Un meteorito atravesó el cielo entre la provincia de Mendoza y La Pampa causando una fuerte explosión que dejó una gran estela circular de humo que se mantuvo durante varias horas.

El fenómeno se produjo el domingo por la tarde y, aunque se trata de evento relativamente usual, la explosión --que en algunas localidades de Mendoza hasta hizo temblar el suelo-- alertó a los vecinos.

" Algunas cosas se pueden deducir en base a los testimonios... Hay que descartar la chatarra espacial, por el color se trata de un meteorito", explicó a AP la astrónoma Beatriz García, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Universidad Tecnológica Nacional --sede Mendoza-- y colaboradora del observatorio Pierre Auger.

" La gente ha dicho que se vio una estela blanco azulada. El bólido, cuando ingresa a la atmósfera, era blanco azulado, lo que significa que era de hierro", añadió.

La astrónoma explicó que la gran nube blanco anaranjada que pudo verse en el cielo " se debe a que el meteorito se prende fuego al rozar la atmósfera, el hierro se funde y entra en combustión el oxígeno de la atmósfera, y esa combinación genera lo que la gente describió como una explosión que dejó esa estela".

La permanencia de la nube de colores, que fue retratada por aficionados y vecinos, se debió a las óptimas condiciones meteorológicas al momento del impacto del meteorito.

García anticipó que será muy difícil hallar restos del bólido porque " la zona donde deben haber caído los pedazos es de 300,000 hectáreas".

" La caída de meteoritos es algo que sucede todo el tiempo, sólo que la mayoría se desintegra en la alta atmósfera, este no", concluyó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes