Argentina Ciencia - 

Argentina sólo autorizará prótesis de listado tras escándalo

BUENOS AIRES (AFP)  Argentina sólo autorizará el uso y comercialización de las prótesis que figuren en un listado oficial que comenzará a publicarse en febrero, tras el escándalo internacional por los implantes mamarios de la marca francesa Poly Implant Prothèse (PIP).

El ministerio de Salud dispuso la creación del "Listado Oficial de Implantes Liberados para su comercialización y uso, lo que permitirá contrarrestar el comercio, la distribución y entrega de prótesis ilegítimas", señaló el organismo en un comunicado.

La norma, publicada este martes en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia a mediados de febrero, dispone que en una primera etapa incluirá los datos de implantes de columna vertebral, de cadera, de rodilla y mamarios.

Al momento de la liberación para la comercialización y uso de los implantes, la empresa deberá remitir con "carácter obligatorio" a la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) una serie de datos como el nombre descriptivo de la prótesis, marca, modelo, serie, cantidad liberada y fecha de vencimiento, explicó la cartera sanitaria.

"A partir de ahora, toda prótesis que esté fuera de este listado, sea nacional o importada, será considerada ilegítima", advirtió el director de la ANMAT, Carlos Chiale.

El funcionario admitió que "hay muchas prótesis que son ilegítimas, que nadie sabe quién la fabrica y quién las usa".

En las últimas semanas, se generó un escándalo internacional debido a que mujeres en varios países han denunciado la ruptura de implantes mamarios de la marca francesa PIP.

Se estima que entre 400.000 y 500.000 prótesis mamarias de esa firma fueron implantadas en todo el mundo, de las cuales unas 15.000 son portadas por argentinas.

Un grupo de 500 argentinas víctimas de los implantes PIP pidieron este mes a Francia y a la Unión Europea (UE) la creación de un fondo de indemnización para que puedan extraer urgentemente esas prótesis por ser consideradas "peligrosas" para la salud.

FUENTE: Agencia AFP